GARCÉS, L. - El compromiso con las campanas me hace sentir que formo parte de mi ciudad

El compromiso con las campanas me hace sentir que formo parte de mi ciudad

Eliseo Martínez Campanero


Eliseo Martínez es un joven filólogo de 27 años a quien su pasión por las campanas le llevó en 2002 hasta lo alto del Micalet para convertirse en campanero como una aportación, bajo los cánones del altruismo, a la sociedad que le ha tocado vivir. Tan convencido está de su llamada que acepta que se le considere un comprometido con la música de las campanas: «Este compromiso me hace sentir que formo parte de mi ciudad y a ella se lo ofrezco».

La vinculación de Eliseo con el instrumento musical no se limita a tocar las campanas cuando es el momento; va más allá. También estudia los factores que a lo largo de los años se han ido añadiendo a los cantos que emiten los campanarios hasta constituir un hecho cultural que considera «moderno». Y es que a Eliseo no le basta que su gran afición se considere sólo «una tradición heredada» , sino que ese legado permite a la ciudad «construir su presente» al tiempo que deja el terreno sembrado para que «las futuras generaciones» recojan la cosecha.

Y para extender, pero sobre todo para consolidar, ese hecho cultural que en la Comunitat Valenciana tiene una amplísima presencia acaba de lanzar la primera plataforma asociativa de los campaneros de Europa bajo el nombre «Europa está sonando». Este espacio concebido como una puerta que abra una reunión de muchos dispone de un sitio en internet "Europe is Ringing!"

Así, asociaciones de campaneros de diversos países se podrán poner en contacto «para aunar esfuerzos y generar un movimiento común». Entre los objetivos que persiguen, según el arzobispado, se encuentra reunir una base de datos de las distintas asociaciones de campaneros o grupos. La agrupación pretende explicar ideas y proyectos de asociaciones europeas y, entre otros aspectos, dar a conocer existen varias «grandes tradiciones de toques en toda Europa: volteadas, a medio vuelo, repicadas o carillones».

GARCÉS, L.

Las Provincias (13-04-2015)

  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF