ORTÍN SANCHO, Cristina - Villanueva de Sijena hace sonar sus campanas para celebrar la sentencia que anula la compra de los bienes

Villanueva de Sijena hace sonar sus campanas para celebrar la sentencia que anula la compra de los bienes

En Villanueva de Sijena no se hablaba de otra cosa. Este miércoles se dio a conocer la sentencia que anula la venta de los bienes de la localidad. Los vecinos abrazaban al alcalde y el Ayuntamiento incluso ha hecho sonar las campanas para celebrar una sentencia que es pionera en España y beneficiará a todo el Patrimonio Cultural español.

En Villanueva de Sijena este jueves no se hablaba de otra cosa. La localidad respiraba alegría por sus cuatro costados después de conocer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que anula la compra-venta de los bienes al Monasterio e indica que estos deben ser reintegrados al cenobio.

El alcalde de Sijena, Alfonso Salillas, se ha mostrado muy emocionado. Un sentimiento que se ha extendido por toda la localidad. “Hemos pasado muchos improperios con toda esta búsqueda de Justicia y la noticia se las trae”, ha explicado el primer edil.

“Durante 19 años hemos sufrido un ninguneo por parte de la Administración de Cataluña y para nosotros es la primera vez que se ha dictado Justicia”, ha manifestado Salillas, quien también ha querido agradecer el apoyo de quienes “en esta lucha nos han ayudado y animado en lo que hasta ahora habían sido pequeños logros”.

Como ha recordado Salillas, el 13 de diciembre de 1996 fue la fecha en la que oficialmente desde el Ayuntamiento de la localidad se pidió por primera vez al entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, la devolución de los bienes. También ha querido destacar que muchos de los vecinos del municipio “contribuyeron a que estos bienes se hayan salvado ya que fueron quienes las rescataron del incendio de 1936”.

Para Salillas, “se trata de un día histórico para todo Aragón que tenemos que enmarcar dentro de la historia de Villanueva de Sijena”.

El Justicia de Aragón, satisfecho con la noticia

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha mostrado su satisfacción por la sentencia. Asimismo, ha recordado que el Justiciazgo, bajo el mandato de Juan Monserrat, elaboró en 1997 un Informe especial sobre las vías de recuperación del patrimonio cultural aragonés existente en Cataluña, cuyas conclusiones sobre el retorno a la Comunidad de los bienes del Monasterio de Sijena, coinciden con los argumentos de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca.

Dichos argumentos son, tal y como ha explicado, la concepción de los bienes enajenados como bien inmueble al estar integrados en el Monasterio y formar un conjunto único y, en consecuencia, la obligación de las partes de notificar las condiciones de la enajenación a la DGA, competente en la protección del Bien de Interés Cultural, a fin de ejercer el derecho de retracto. El incumplimiento de la norma determinaba la nulidad de la venta, tal y como ha fallado el Juzgado oscense. El Justicia de Aragón confía ahora en la rápida ejecución de la Sentencia.

ORTÍN SANCHO, Cristina

Aragón Digital (09-04-2015)

  • VILLANUEVA DE SIGENA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Aragón Digital (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF