FERREIRA, Antón - Tui cambia las campanas por matracas en Semana Santa

Tui cambia las campanas por matracas en Semana Santa

La tradición se recuperó el año pasado tras 59 años en los que estuvieron relegadas al olvido

En la Semana Santa tudense volverá a sonar la matraca que sustituirá de nuevo el tradicional sonido de las campanas de la catedral, convocando a los fieles a las celebraciones litúrgicas propias de estas fechas. Esta tradición se recuperó el pasado año, después de 59 años, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el Cabido de la Catedral. Según el historiador José Ramón Fernández, la matraca dejó de usarse alrededor de 1955 cuando el Papa Pío XII cambió la liturgia desapareciendo el llamado “Oficio de Tinieblas”. Así, desde la “Gloria” del Jueves Santo hasta el “Gloría” del Sábado Santo no se podían usar las campanas para llamar a los fieles a los oficios litúrgicos. La matraca es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos (instrumentos que producen el sonido por percusión de su propio cuerpo). Consta de un cuerpo, de un tablero de madera, al que se unen varios martillos o mazas, en el caso de Tui 8 tableros y 16 martillos, que al golpear contra los tableros producen el sonido.

Tui conserva manifestaciones singulares de la Semana Santa, como las escenografías relacionadas con antiguos dramas o autos sacramentales que se pueden contemplar en el Sermón del Encuentro, con la imaginería articulada del Cristo cayendo con la cruz o la Dolorosa de Agustín Querol; el Sermón del Desenclavo con su particular carga escenográfica y la posterior procesión del Santo Entierro, organizada por el Ayuntamiento, sin olvidar algo tan excepcional como el Huerto de los Olivos, que ya se realizaba en 1818, en la Capilla de la Misericordia y que revela la riqueza de esta tradición cultural en la ciudad. Tradición conservada y promovida por la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santa Casa de Misericordia, presente en Tui desde 1542. Pieza también excepcional es el “Monumento” de la Catedral, retablo que se montaba anualmente para función litúrgica del Jueves Santo, testimonio de las disposiciones canónicas de la Contrarreforma. Obra del escultor Juan Luis Pereira de Santo Adrián de Cobres realizado en el año 1775, y que en la actualidad es una pieza del mobiliario litúrgico única en España.

FERREIRA, Antón

Atlántico (02-04-2015)

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