DE MIGUEL, Carlos - 14 campanarios sonarán en un concierto por el cumpleaños de la santa

14 campanarios sonarán en un concierto por el cumpleaños de la santa

Se suma el campanario de San Ignacio de Loyola.

Más de medio centenar de campanas situadas en 14 campanarios de la capital abulense sonarán el próximo 28 de marzo en un concierto para celebrar los 500 años de Santa Teresa.

El campanario de la Catedral durante el concierto de campanas de 2014. - Autor: avilared.com
El campanario de la Catedral durante el concierto de campanas de 2014. - Autor: avilared.com

El concierto, que tuvo una primera edición el año pasado y que busca continuidad, para celebrarse siempre el último sábado del mes de marzo, contará este año con un campanario más, el de la iglesia de San Ignacio de Loyola, lo que completará el concierto en la zona centro de la ciudad.

La Catedral, San Juan, San Vicente o San Martín serán algunos de los campanarios que sonarán en un concierto (19,30 horas) dirigido por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle que han titulado ‘Teresa Magna’.

Según ha explicado Luis Carlos López, de Ataecina Gestión Cultural, que promueve el concierto, el título responde a la idea de “acontecimiento magno” que supone el quinto centenario del nacimiento de la santa, pero también el hecho de que “se quiere expandir el sonido” de la misma forma que Santa Teresa “se expandió por todo el territorio nacional”.

55 voluntarios

Para tocar las campanas, serán necesarios 55 voluntarios procedentes del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria y de la Escuela Municipal de Música.

La dispersión de los campanarios, además, complica la tarea, por lo que la intervención de cada uno de los campanarios y la melodía que debe sonar está medida en segundos, sincronizados con un cronómetro.

A la melodía, este año, se han sumado, además, melodías de los campanarios de los conventos fundados por santa Teresa de Jesús, de modo que se escucharán sonidos de fundaciones como Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Valladolid, Granada, Alcalá de Henares (Madrid) o Pastrana (Guadalajara).

También el concierto destaca por recuperar el “toque tradicional”, manual, de las campanas, en la actualidad automatizadas.

DE MIGUEL, Carlos

avilared.com (20-03-2015)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • DE LA CALLE, RODRIGO; GUZMÁN, LUIS (ÁVILA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © avilared.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2018
    Convertir a PDF