ORIHUELA DIGITAL - La Cofradía de la Virgen de Monserrate pone vallas de seguridad junto a los campanarios del Santuario de la Patrona

La Cofradía de la Virgen de Monserrate pone vallas de seguridad junto a los campanarios del Santuario de la Patrona

Las mantendrá hasta que el Ayuntamiento les de licencia, que pidieron en mayo, para la restauración

El campanario del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela (Alicante), fue vallado ayer de modo preventivo para evitar los riesgos de posibles desprendimientos, que aún no han ocurrido, explica hoy la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate que preside Antonio García-Molina.

Campanario del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela (Alicante) - Autor: RIQUELME, Pablo
Campanario del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela (Alicante) - Autor: RIQUELME, Pablo

Señala hoy la Junta Rectora de la Cofradía que ayer decidió realizar tal vallado, que mantendrán hasta que el Ayuntamiento de Orihuela les conceda el permiso de obra que esperan desde mayo 2009 para poder iniciar la restauración del campanario del Santuario. Añade que el vallado preventivo del campanario del Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate se hizo ayer "para evitar posibles daños ante futuros desprendimientos".

El asunto lo explica la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela, a través de su secretario, Luis Miguel G. Lozano, en el siguiente comunicado:

"La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de esta ciudad, con fecha de julio del pasado año 2008 envió a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano dependiente de la Consellería de Cultura el proyecto de la I Fase de restauración del primer y segundo cuerpo de los campanarios del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, de conformidad con la exigencia legal por su consideración como Bien de Interés Cultural.

Con fecha de 8 de octubre de 2008 se tomó en consideración por dicho centro directivo la memoria enviada, dictándose resolución por el jefe del servicio de patrimonio arquitectónico y medioambiental, el Sr. D. Ricardo Sicluna Lletget con fecha de 21 de octubre del mismo año.

Sin embargo, este centro directivo no comunicó la resolución adoptada hasta el lunes 27 de abril de 2009.

Una vez recibida la comunicación de la Consellería de Cultura, esta cofradía solicitó en la primera semana del mes de mayo el correspondiente permiso de obras mayores en el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

A fecha de hoy, no ha sido otorgada todavía dicha licencia de obras con el fin de poderse llevar a cabo la restauración de los campanarios.

Por ello, a día de hoy no se ha podido iniciar la restauración de ambos campanarios ya que todavía resta esta última licencia por otorgarse.

Habida cuenta la situación física del Santuario, al estar situado en uno de los costeros de la calle Santiago, la cual está separada del Santuario por un acera estrecha, así como encontrarse el mismo en la entrada al C. P. Virgen de la Puerta por donde transita diariamente más de 350 escolares con sus respectivos acompañantes y personal docente, y todo ello, teniendo en mente las lluvias caídas durante la presente y las semanas pasadas, la Cofradía, en el día de ayer dio cuenta a la Policía Local de Orihuela de la posibilidad de pequeños desprendimientos mientras durasen las lluvias.

Por ello, esta entidad cofradiera solicitó a dicho Cuerpo de Seguridad el vallado preventivo de la zona, mientras no se dictase por el Ayuntamiento de esta ciudad el Decreto concediendo la licencia de Obras para comenzar la restauración de los campanarios, vallado que se llevó a cabo en la tarde de ayer.

Así mismo, esta cofradía de modo diligente, ha dado parte de esta actuación preventiva a las Consellerías de Educación y a la de Cultura a los efectos oportunos.

La cofradía quiere con ello evitar cualquier situación no deseable, y pese a que, a día de hoy no se ha producido desprendimiento alguno de los campanarios, entendemos que no está de más cualquier actuación preventiva, advirtiendo así a los transeúntes y devotos que deben llevar cuidado con circular por las inmediaciones de los campanarios, aclarando que no hay peligro alguno en la zona de la portada principal de acceso al Santuario.

La Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate ha recuperado en los tres últimos años 53 piezas distintas de diversos tamaños del patrimonio artístico del Santuario y de las artes más variadas, como pintura, escultura, talla, orfebrería, platería, téxtil, etc.

Muchas de estas intervenciones han conllevado el aplauso generalizado de la crítica del ramo, poniendo a esta cofradía como ejemplo de actuación por parte de las Universidades de Murcia, de Alicante y de la Politécnica de Valencia, así como mereciendo la felicitación de Académicos de la Real Academia de San Carlos de Valencia y de Santa María de la Arrixaca de Murcia y de otras entidades como el Gremi de Campaners de la Catedral de Valencia, así como de la Directora-Gerente del IVACOR de la Generalitat Valenciana, poniendo como modelo de escrupulosa actuación a esta cofradía en la recuperación del patrimonio histórico-artístico y como ejemplo a seguir.

Todas estas actuaciones conllevan un desembolso económico muy alto con el fin de conseguir restauraciones de calidad y que estas lleguen a buen fin, poniendo siempre las piezas en manos de los mejores especialistas.

Por ello, la cofradía recuerda a todos los ciudadanos de Orihuela, que la restauración de ambos campanarios del Santuario de la Patrona, es una obra muy costosa al tratarse de la restauración de dos edificaciones de 30 metros de altura cada uno, con todo lo que conlleva su intervención y reparación, buscando siempre la conservación del patrimonio artístico de la ciudad para las futuras generaciones de oriolanos y españoles, así como mantener la casa de la Patrona y de todos los oriolanos en las mejores condiciones de conservación. Esta cofradía no duda de la generosidad del Pueblo de Orihuela que siempre se ha volcado con su Patrona hasta en los momentos más difíciles y que cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bien recibida y muy agradecida.

Lotería de Navidad 2009

La cofradía, como todos los años, ha puesto a la venta lotería para el sorteo especial de Navidad, estando disponible tanto en décimos como en papeletas, con el fin de que todo aquel que lo desee lo adquiera y ayude así a las actuaciones que la cofradía está llevando a cabo durante todo el año. El número con el que este año jugamos es el 19.133. Les animamos a participar, contribuyendo así a continuar con las obras de restauración y de culto a nuestra excelsa Patrona", concluye el comunicado de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela (Alicante).

ORIHUELA DIGITAL

Orihuela Digital (17-10-2009)

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Orihuela Digital (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF