Roban la campana de una ermita de Chelva

La Única campana de la ermita de la Virgen de Loreto de Chelva fue sustraída de lo alto del campanario, de unos cuatro metros, este fin de semana. Se trata de un instrumento fundido en bronce, en 1774, y de 16 kilos de peso. Hace cuatro años fue robada, de esta misma ermita, la antigua talla de la Virgen de Loreto que ha tenido que ser sustituida por otra de inferior valor artístico. La Guardia Civil está siguiendo el rastro de la campana gracias a unas fotografías facilitadas por un miembro de la Cofradía de Loreto que temía que pudiera ser sustraída.

LA ERMITA DE CHELVA. Los delincuentes treparon por el árbol para acceder al campanario del templo

La ermita de Nuestra Señora de Loreto de Chelva sufrió el robo de su Única campana durante el pasado fin de semana. SegÚn está investigando la Guardia Civil, la sustracción de este instrumento de bronce fundido en el año 1774 y de 16 kilos de peso, fue realizada desde el exterior del templo, a través del tejado. Además, tras arrancar la campana de la espadaña, los ladrones taparon con cemento los huecos donde se sostenía.

Felisa Morales, presidenta de la Junta de la Virgen de Loreto, entidad encargada del mantenimiento de la ermita, explicó ayer a Levante-EMV que «tuvo conocimiento del robo de la campana el pasado domingo, cuando otra miembro de la Junta le dijo por la noche que había estado unas horas antes en el templo y no la había visto». La mujer, que vive en Valencia,volvió al día siguiente a Chelva con su marido y se aseguró que no estaba. «Entonces es cuando el cura y yo nos fuimos a la Guardia Civil a poner la denuncia».

Esta no es la primera vez que la ermita de Loreto de Chelva sufre un expolio. SegÚn cuenta Felisa, «hace unos cuatro años unos desconocidos entraron, arrancaron varias pinturas y le rompieron la mano a la imagende la Virgen para quedarse con una pulsera,que ni siquiera era de oro. Un año después, la talla de la Virgen, que también es muy antigua y de mucho valor, asegura Felisa, fue robada y tuvo que ser sustituida por una imagen actual.Y ahora la campana. ¡Cochinos, deshonraos!¡Ya ves tÚ para que querrán una campana!», se lamentaba Felisa.

Curiosamente, una semana antes, un vecino del pueblo encargado de la restauración y mantenimiento de los monumentos locales le comentó a Felisa «que la campana de la ermita de Loreto tenía mucho valor. Nos la van a quitar», me dijo. «Le estuvo haciendo fotos, y gracias a las fotos hemos podido enseñársela a la Guardia Civil para poner la denuncia».

El alcalde de la localidad, José Cervera, se enteró del hurto el domingo, a través del sacerdote de la localidad que había sido informado por los miembros de la Cofradía de la Virgen de Loreto. «No entiendo para qué han robado la campana», se lamentaba Cervera.

A los dos robos sufridos en esta bella ermita de Chelva , levantada en el siglo XIV y considerada uno de los templos más antiguos de la comarca de Los Serranos, cabe añadir que hace varios años también fue extraída la campana de bronce de una pequeña capilla situada en la Masía de las Dueñas, en el término municipal de Alcublas. En ambos casos las ermitas estaban alejadas de los nÚcleos de población.

V. CONTRERAS, M. CIVERA
"Levante - El Mercantil Valenciano" (12/05/2005)
  • CHELVA: campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Levante - El Marcantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 02-09-2014
    Convertir a PDF