RODRÍGUEZ, M. - Roban la campana del siglo XVIII de la ermita de la Virgen del Loreto de Chelva

Roban la campana del siglo XVIII de la ermita de la Virgen del Loreto de Chelva

Vecinos denuncian que cada año se producen hurtos en edificios religiosos

La ermita de la Virgen del Loreto de Chelva, cuando aÚn tenía la campana. Foto Las Provincias

Hay aniversarios extraños, así como formas singulares de celebrarlas. Ayer se cumplió un lustro desde que fuese robada la imagen de la Virgen de Loreto en su ermita en Chelva. Unos desconocidos adelantaron en dos días la conmemoración. Consideraron que la mejor forma de dejar constancia de tan señalada fecha era sustraer la Única campana que se hallaba colgada en este edificio.

Hasta el pasado lunes, en esta población de los Serranos no hubo constancia del robo. SegÚn indicó el alcalde de Chelva, José Cervera, los hechos pudieron acontecer el domingo por la tarde. “Yo me enteré ayer (por el martes) en el pleno. Como la ermita está fuera del pueblo, no nos dimos cuenta inmediatamente de la desaparición”.

Los cofrades de la ermita Virgen de Loreto, situada a unos 1.000 metros del casco urbano de Chelva, denunciaron inmediatamente los hechos ante la Guardia Civil. La Benemérita investiga el robo.

La campana, que data de 1774, tiene alrededor de un metro de altura. Por ello, los malhechores no pudieron pasar, precisamente, inadvertidos. Escalar hasta lo alto de la ermita y escapar con una campana no entra dentro de lo comÚn.

Los edificios religiosos de Chelva se han convertido en los Últimos años en un punto de mira de ladrones. Un año antes de que sustrajesen la imagen de la Virgen del Loreto, se produjo el robo de una pulsera y un brazo de la estatua.

Hace apenas un año, los fieles de esta santa celebraron una fiesta. Era el día de regreso de la Virgen del Loreto a su ermita. En dicha jornada, los cofrades colocaron una réplica de la imagen robada, que databa del siglo XIX, en el edificio religioso.

Los vecinos de Chelva están indignados ante los expolios que viene padeciendo esta localidad. De hecho, segÚn indicaron ayer algunos de los residentes, es habitual que se produzcan robos en otros puntos de este municipio de los Serranos, caso del convento de San Francisco.

M. RODRÍGUEZ
"Las Provincias" (12/05/2005)
  • CHELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF