SAGARZAZU, Xabier - Hondarribia lleva a reparar dos campanas de la parroquia

Hondarribia lleva a reparar dos campanas de la parroquia

Los trabajos se financiarán en parte gracias a la campaña de micromecenazgo lanzada en 2013

Una de las campanas vuela en el aire ayer, enganchada a la grúa, durante la operación de descenso - Autor: SAGARZAZU, Xabier
Una de las campanas vuela en el aire ayer, enganchada a la grúa, durante la operación de descenso - Autor: SAGARZAZU, Xabier

Tras una vistosa y espectacular operación de descenso, las campanas numeros uno y dos de la torre de la parroquia de la Asunción y el Manzano de Hondarribia ya están camino de Saldaña (Palencia), donde serán reparadas por la empresa especializada Campanas Quintana.

Desde primera hora de ayer, una gran grúa instalada en Fraxkueneko Murrua y varios operarios fueron los encargados de llevar “una operación que resulta delicada, no por el descenso en sí sino más por la ubicación de la torre, su altura y la accesibilidad de la zona para llegar con camiones y grúas”, tal como explicaba Ignacio Quintana, representante de la firma palentina.

detallado estudio Quintana detalló que Arma Plaza Fundazioa contactó con su empresa “el año pasado” para encargarles “un estudio detallado del estado en el que se encontraban estas dos campanas” (la primera de ellas, de 2.027 kilos de peso y 147,5 centímetros de diámetro y la segunda, de 1.400 kilos y 135 centímetros de diámetro) y de “las consecuencias que podría tener su progresivo deterioro; además de una propuesta de actuaciones para su reparación y para la mejora de todo el sistema que las hace funcionar”.

Analizado el caso tras una visita a Hondarribia para tomar medidas y hacer comprobaciones in-situ, Campanas Quintana propuso “desmontar las campanas para limpiarlas, ajustarlas y sustituir las actuales melenas o yugos, que son de cuerpo de fundición, por unos de madera de buvinga, procedente de Gabón, en África Central”. Además, su mejora y puesta a punto se va a completar “con su automatización con unos motores específicos para el movimiento a medio vuelo o a balanceo”, explicaba Ignacio Quintana.

Las campanas y toda la maquinaria necesaria para su instalación en la torre de la parroquia de Hondarribia estarán listas “en un plazo de dos meses o dos meses y medio, y a partir de ahí, será cuestión de coordinarse para los permisos y las fechas para realizar la operación de colocación. Ésta requiere de más tiempo y cuidado que el propio desmontaje y transporte hasta Palencia, porque hay que colocarlo y ajustarlo todo”, explicaba el representante de la firma especializada en campanas.

La reparación de estas dos campanas sucede a la de otras dos, más pequeñas, llevada a cabo en 2013. Tiene un coste de 34.000 euros, sufragados tanto por el Ayuntamiento como por la campaña de crowdfunding o micromecenazgo que Arma Plaza Fundazioa lanzó en 2013.

SAGARZAZU, Xabier

noticias de Gipuzkoa (04-03-2015)

  • HONDARRIBIA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © noticias de Gipuzkoa (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF