RODRÍGUEZ, V. - La campana que toca el "cierre de murallas" baja del Miguelete por primera vez en 400 años

La campana que toca el “cierre de murallas” baja del Miguelete por primera vez en 400 años

La campana ‘El Manuel’, que toca cada atardecer el “cierre de murallas” de la ciudad bajó ayer de la torre del Miguelete por primera vez desde que fue fundida en 1621. Una grúa tardó casi tres horas en retirar el instrumento de gran valor histórico, el cual será restaurado en dos meses por una empresa especializada de Albaida.


La campana ‘El Manuel’ segundos después de tocar el suelo y a punto de ser trasladada en un camió.- Autor: TORRES, Damián

Aún no había terminado de despertarse el sol cuando una enorme grúa aterrizaba en el Miguelete. Los operarios organizaron la retirada de la campana “El Manuel”, de 1.500 quilos de peso, para que no sufriera ningún desperfecto en su traslado hacia los talleres donde será restaurada por primera vez en 400 años. Estará lista dentro de dos meses, cuando será expuesta en la Catedral durante unas semanas.

El instrumento de cobre nació en 1621. Desde que fue fundida ha cumplido la misión de tocar cada tarde el “cierre de murallas” de la ciudad. El ritual se sucede de 8 a 8.30 horas en invierno y de 9 a 9.30 en verano. El badajo golpea contra la copa metálica cada dos minutos y al final acelera el repique.

“El Manuel” no puede presumir de ser la campana más grande de su sala, que es “La María” (pesa más de 2.000 quilos), ni que es la más enana, cuyo título ostenta la pequeña “Úrsula” (de 200 quilos). Tampoco es la más antigua, distinción representada por “La Caterina” (creada en 1305), “pero en una banda de música todos los instrumentos tienen su importancia”, expresó ayer el presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop i Bayo.

A las 10,10 horas de la mañana, “El Manuel” inició su bajada sujeta con unas cuerdas. En menos de un minuto tocó el suelo. Veinte minutos después zarpó en un camión hasta Albaida, donde recobrará su sonoridad y aspecto originales. “Le van a retirar la costra que se ha formado con el tiempo y la madera del yugo que no esté en condiciones se cambiará”, afirmó el portavoz.

La empresa especializada que reparará el timbre de la joya histórica tiene que estudiar todavía qué sistema de limpieza va a utilizar. “Como es una campana bastante antigua, tenemos que evaluar qué método es el más idóneo para no dañarla durante el proceso”, manifestó uno de los dueños de la compañía Electrorecamp, Vicente Tomás Calatayud.

Las técnicas que se barajan para la mejora del metal musical son dos: el chorro de arena inyectado a presión y el pulido con discos de nailon. El presupuesto marcado para la puesta a punto de la campana que toca el fa sostenido llega hasta los 20.000 euros, gasto que cubrirá el gremio campanero. “Esperamos que la Generalitat aporte algo de dinero", dijo Llop i Bayo.

La penúltima rejuvenecida

El presidente contó que la campana retirada ayer es la penúltima que quedaba por restaurar. “La María”, que sigue intacta desde su alumbramiento, tendrá que esperar un poco más para pasar por el quirófano.

Las últimas compañeras góticas pulidas por la mano de los expertos fueron las seis que viajaron en 1992 hasta la Expo de Sevilla. “Fue precioso, allí tocábamos cuatro veces al día y la gente se interesó bastante por este hecho cultural”, recordó el presidente.

“Hemos acelerado la limpieza del instrumento para este año porque se cumplen cinco centenarios”, señaló el portavoz. “La Caterina”, la más antigua en funcionamiento de la Corona de Aragón, cumple 700 años, “L’Andreu” vive desde 1605 y el “Cimborriet” tiene ya dos siglos. Además, la “Consueta de Herrera”, que marca los toques melódicos, se escribió en 1705. Finalmente, hay una placa en la pared de la torre inscrita en 1605.

“Lo mágico de la restauración de “El Manuel” es que volverá a sonar igual que en 1621. El bronce es un material fantástico que no se oxida con el paso de los años”, indicó Llop i Bayo. Los campaners tocan en la Catedral desde 1988. En la actualidad son unos 30 y a todos les une la misma pasión: escuchar el singular tañido de unos instrumentos que sobreviven al paso de los tiempos.

Cultura convoca ayudas para reparar los bronces

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte convoca ayudas por un valor total de 47.980 euros para la restauración de campanas y sus instalaciones tradicionales en la Comunidad. Se concederán subvenciones por un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos, las corporaciones locales y las instituciones sin fines de lucro titulares de campanas y sus instalaciones tradicionales, o usuarias de campanas. Para la concesión de ayudas se valorará que en la intervención se apliquen los criterios adecuados de restauración, debiéndose conservar al máximo los componentes y los elementos auxiliares.

En el caso de existir cambios en las instalaciones tradicionales se justificará y documentará en cada uno de ellos los motivos de la sustitución. Además, los ordenadores o autómatas podrán sustituir a los relojes mecánicos locales, los cuales deberán ser protegidos.

[pdf]

V. RODRÍGUEZ
"Las Provincias" (01/05/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF