GÓMEZ, José Manuel - Mantras, la repetición y la belleza

Mantras, la repetición y la belleza

El teatro Fernán Gómez de Madrid acoge, desde este jueves y hasta el domingo, este encuentro solidario de música espiritual

Se celebra en Madrid a partir de este jueves el VI Festival Mantras (teatro Fernán Gómez), una palabra que nos llega del sánscrito que se refiere a sonidos (sílabas, fonemas o frases) que, según algunas creencias, tienen algún poder espiritual o psicológico. El primer concierto presenta a Toumani Diabaté y su hijo Sidiki Diabaté en un dúo de 'koras' que desafía la definición del festival a no ser que escuches una de esas canciones en el MP3 en modo repetición y, cuando sobrepasas la decena de escuchas, como si fuera un rosario, estás convencido de que cada interpretación de la misma canción es más bella que la anterior.

Se sabe que la música de Mali es uno de los grandes tesoros de nuestro planeta, que la 'kora' es un instrumento que data del siglo XII y que la familia Diabaté lleva 700 años trasmitiendo sus saberes de griots de generación en generación. Pero en Mali reconocen que los padres y los hijos no tocan igual aunque la intención del padre sea la de perpetuarse en su descendencia. Toumani Diabaté no necesita presentación en España; protagonizó junto al grupo Ketama aquel 'Vente pa Madrid' que fue uno de los mantras del nuevo flamenco. Toumani ha prestado su 'kora' a Borjk, a Taj Mahal y a su compatriota Ali Farka Touré pero su disco con Sidiki lleva una carga emocional añadida, el hijo también es un maestro.

Eduardo Laguillo dedica su concierto a los poemas de Rumi (poeta y místico sufi que vivió en el siglo XIII) y mantras de distintas culturas bajo el título 'El canto deseado'. En la segunda parte llega el sitar del pakistaní Ashraf Sharif Khan otro maestro de su instrumento que perpetúa la tradición familiar. (Viernes día 20 de febrero).

Ludmila Carpio, conocida como la voz de los Andes que comenzó a grabar las canciones de su cultura en 1969, desde entonces es conocida como la embajadora de la cultura indígena boliviana (día 21). El festival se cierra el domingo 22 con concierto de campanas a cargo de Mark Pulido, que durante un viaje a la India se encontró con un nuevo tipo de campanas planas llamadas 'bilas', nada que ver con la arqueología. Estas campanas son un instrumento relativamente reciente que datan de 1988 en Rusia y tienen la característica de que su sonido es más potente y dura más que las campanas tradicionales, a las que también superan en variedad de frecuencias y armónicos.

GÓMEZ, José Manuel

El Mundo (19-02-2015)

  • PULIDO, MARK (BARCELONA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF