EL VARISCAZO MONTY - Las campanas de San Andrés

Las campanas de San Andrés

Inevitablemente son las fechas del calendario las que apremian a resolver algunas carencias antes de los comicios, y una de ellas se refiere al deterioro estructural de una de las iglesias más antiguas de Tenerife, cuya erección comenzó por una simple ermita a pocos años de concluida la conquista. Datada a inicios del siglo XVI, el estado actual de la parroquia de San Andrés está bastante afectado por el peso de los años y las inclemencias meteorológicas. Por ello hace ya un tiempo que sus campanas fueron desmontadas de su espadaña, por temor a un derrumbamiento, y colocadas provisionalmente en un soporte en el pequeño patio interior del inmueble.

Y aunque ya se ha efectuado en ella una restauración parcial, por un coste de 90.000 euros, el Cabildo, junto con el Ayuntamiento, han acordado una partida de 300.000 euros más para totalizar la reparación definitiva, que empezará por la reconstrucción de su espadaña y la reinstalación de sus veteranas campanas, una de las cuales, la más pequeña, perteneció al carguero inglés "Westburn", apresado por el crucero auxiliar alemán "Moewe" frente a las costas de Brasil y conducido a Santa Cruz de Tenerife por una tripulación de presa, que custodiaba a 180 prisioneros de otros barcos apresados anteriormente. De este modo, un 22 de febrero de 1916, el "Westburn" dio fondo a sus anclas en la bahía santacrucera. Posteriormente fueron desembarcados los prisioneros, de mayoría inglesa, y trasbordados a un barco que partía para Londres. Realizada la operación, los alemanes, que habían custodiado el barco, quisieron incautarlo y seguir ruta, pero ante la presencia del crucero inglés "Sutlej", que patrullaba frente a la costa capitalina para evitar la fuga de los barcos alemanes bloqueados en el puerto, tomaron la drástica decisión de hundirlo con todo el cargamento de carbón de sus bodegas.

Muchos años después, en 1942, una empresa de buzos profesionales comenzó a extraerlo en plena crisis de aislamiento y falta de suministros en la Isla, por causa de la Segunda Guerra Mundial. Trabajos que duraron seis años y sirvieron para alimentar la maquinaria de extracción y transporte de piedras para la ampliación del recinto portuario. Y junto al preciado combustible fósil también fue rescatada la campana del "Westburn", fechada en 1893, y colocada posteriormente en la espadaña de la parroquia de San Andrés, haciendo compañía a su hermana mayor, bastante más antigua que la anterior, pues data en su grabado de 1780, aunque figura comprada en 1849.

Sea como fuere, la esperada restauración devolverá a las históricas campanas a su lugar de emplazamiento, pero también se espera que sea restaurado el apolillado altar y reforzadas sus paredes y techo, así como renovado el antiguo pavimento. Con todo, el barrio marinero de la ciudad puede sentirse orgulloso de conservar un objeto histórico que perteneció a un navío inglés, cuyos restos aún yacen a 30 metros de profundidad frente a Las Gaviotas.

EL VARISCAZO MONTY

El Día (12-02-2015)

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF