FERNÁNDEZ, Fulgencio - ‘Tente nube’ que no ‘cocine’ el renubero

‘Tente nube’ que no ‘cocine’ el renubero

La Sobarriba recuperó en la noche de Santa Brígida esta tradición del toque de campanas para evitar que el renubero genere las tormentas de todo el año

No faltaron la hoguera de las Candelas, la procesión y la fiesta de Santo Tirso, abogado de las mancaduras

Hoguera y bendición del cirio pascual y las Candelas en Villaseca de la Sobarriba, con la cofradía de la Expiración y del Silencio, con sus capas pardas - Autor: ANTONIO
Hoguera y bendición del cirio pascual y las Candelas en Villaseca de la Sobarriba, con la cofradía de la Expiración y del Silencio, con sus capas pardas - Autor: ANTONIO

En el calendario de las tradiciones de nuestros pueblos y comarcas hay fechas especiales. Una es la noche de Santa Brígida, cuando enero pasa a febrero, que tiene su continuación en otra fiesta de larga historia, las candelas.

Una de las tradiciones de esta fiesta de Santa Brígida, con especial presencia en la comarca de la Sobarriba, al lado de la capital, era realizar el toque de campanas 'a nube', cuya finalidad —según recuerda el estudioso de nuestras tradiciones musicales Héctor Luis Suárez—es la de "rogar que la Santa no permita a los mitológicos ‘Renuberos’ generar las tormentas de todo el año en esa noche".

Pues bien, esa noche volvieron a sonar las campanas en la Sobarriba y de la mano del citado Héctor Luis Suárez como campanero. Fue en Villaseca de la Sobarriba y los promotores del toque fueron en esta ocasión la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio de León y sus cofrades de la Sobarriba, que son sus habituales sus colaboradores en la procesión del ‘Dainos’.

"La intención de este toque es pedir que en Semana Santa no llueva", una costumbre que han retomado hace unos años y recuerdan que "el año pasado la Santa no quiso hilar fino y algún día llovió impidiendo alguna procesión", recuerda el citado Suárez, quien añade que "en el toque de tente nube nevó y hubo ventisca, esperamos que no sea un presagio de nada, pues la soportamos y el toque de campanas se produjo".

También se pudo celebrar la fiesta de las candelas, la Candelaria, con su hoguera y procesión con velas desde fuera de la iglesia hasta el interior, en este caso de la de Villaseca de la Sobarriba. Los niños de la comarca bautizados este año no pudieron llegar por la nieve para el rito litúrgico de ‘la presentación’ aunque don Fermín, que fuera el último Arcipreste de La Sobarriba, se encargó de que la bendición les llegara de igual modo», recuerda el citado profesor Suárez.

La cofradía capitalina acudió a la cita cumpliendo el ritual, con sus cargos al frente, ataviados con sus capas y taus, y al son de dulzaina y tambor en la procesión "ofreció solemnemente el cirio pascual de varias libras de cera que será destinado al culto en las parroquias de la comarca. Asimismo el padre Fidencio, superior de los Capuchinos, realizó una adecuada y amena predicación".

Se unían en este entrañable y tradicional acto diversas celebraciones que lo hacían más popular. Una, importante, era la de "Santo Tirso – patrón de Villaseca y abogado de las ‘mancaduras’, tan presentes entre los cofrades— en cuyo recuerdo el hermano Barreñada se hizo cargo de ofrecer los bizcochos de Santo Tirso a los asistentes con un ‘fervudo’ o vino dulce caliente que el hermano Bernardo y algunos comarcanos más prepararon al lado de la hoguera".

"Santa Brígida y Santo Armentero o Santo Tormentero, San Blas, abogado de los males de garganta y que da sus caramelos menta y La Candelaria, con su pan de la caridad, productos todos ofrecidos a la salida de misa a los presentes". En ese momento y en medio del temporal de nieve, cumpliendo con la tradición recuperada comenzó a escucharse desde el campanario el conjurador toque a nube a cargo del estudioso del patrimonio sonoro leonés prof. Héctor-Luis Suárez

FERNÁNDEZ, Fulgencio

La Nueva Crónica (04-02-2015)

  • VALDEFRESNO: Campanas, campaneros y toques
  • SUÁREZ, HÉCTOR LUIS (VILLASECA DE LA SOBARRIBA): Toques y otras actividades
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva Crónica (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF