GUTIÉRREZ, Javier - Restauran una campana de la Anunciación

Restauran una campana de la Anunciación

La iniciativa parte de Arcyr y se espera que esté de vuelta para la Bajada de laVirgen de Gádor

Un campanero durante la retirada de la campana - Autor: GUTIÉRREZ, J.
Un campanero durante la retirada de la campana - Autor: GUTIÉRREZ, J.

Campaneros llegados desde Murcia procedieron este miércoles a la bajada de una de las campanas del campanario de la Iglesia de la Anunciación de Berja, para su restauración. Para la realización del trabajo fue necesaria la intervención de una grua que bajó el instrumento, de 225 kilos de peso, desde su emplazamiento, a más de 30 metros de altura, hasta la Plaza de la Constitución, operación supervisada por la Policia Local, que tuvo que cortar una de las calles anexas a la Iglesia, la de Martires de la Alpujarra.

La acción ha sido promovida por la Asociación para la Restauración del Reloj y el Campanario de la Iglesia de Berja (Arcyr). Se pretende que la campana esté de vuelta en la torre de la iglesia antes del próximo 1 de marzo, fecha en la que tendrá lugar la Bajada de la Patrona de Berja, la Virgen de Gádor, desde su Santuario hasta la mencionada Iglesia de la Anunciación. Una vez restaurada, Arcyr intentará que sea expuesta en la Iglesia, “para que todo aquel que lo desee pueda verla de cerca”.

La restauración consistirá en un nuevo yugo de madera para volteo, realizado en madera Dabema, de origen tropical y de alta densidad, tratada contra rayos uva, carcoma, humedad y silófagos y con tres capas de barniz. Llevará herrajes tratados contra el oxido y la corrosión. Además se procederá a la limpieza y pulido de la campana y se le instalará un badajo especial para volteo con caña cónica y bola de hierro dulce, incluyendo un sistema de volteo por impulsos Ecatron y soporte de motor basculante, ya que la campana quedará totalmente automatizada. Desde su nacimiento, Arcyr ha impulsado numerosas actuaciones en la Iglesia de la Anunciación. Destacan la puesta en marcha del reloj de la Iglesia, después de más de 20 años en silencio, y la grabación en el carrillón de la Iglesia de Gante (Belgica) del himno de la Virgen de Gádor que suena, en su versión reducida, todos los medios días, y, completo, cuando se encuentra la imagen de la Patrona de Berja en la Iglesia, durante sus dos Bajadas del año.

GUTIÉRREZ, Javier

(06-02-2015)

  • BERJA: Campanas, campaneros y toques
  • ARCYR (BERJA): Intervenciones
  • CAMPANEROS MURCIANOS (LORQUÍ) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF