SALAMANCA AL DÍA RTV - La Campana del Ayuntamiento celebrará su 250º aniversario con nuevo campanero

La Campana del Ayuntamiento celebrará su 250º aniversario con nuevo campanero

Relevo

Daniel Benito Sánchez se encargará durante este Carnaval de marcar el ritmo de los encierros y desencierros

Daniel Benito, a la derecha, recogiendo un premio - Autor: SALAMANCA AL DÍA RTV
Daniel Benito, a la derecha, recogiendo un premio - Autor: SALAMANCA AL DÍA RTV

El Carnaval del Toro tendrá en este 2015, por segundo año consecutivo, a una nueva persona como encargada de una de las funciones más relevantes de las fiestas grandes de Miróbriga: el tocar la campana situada en lo alto de la Casa Consistorial para avisar del discurrir de los encierros y desencierros.

Como novedad, esa persona es un chico, Daniel Benito Sánchez, que toma el relevo de Susana Patricia Lopes Alves, quién fue la campanera durante el pasado Carnaval sustituyendo a la emblemática Mari del Mar Ortega (Mari ‘La Campanera’), que ejerció esa función durante 25 años.

Esta ocasión, Patricia Lopes Alves no podía ejercer como campanera, por lo que desde el Ayuntamiento se ha buscado a otra persona, siendo ofrecido el puesto a Daniel Benito Sánchez, de 28 de años, y de Ciudad Rodrigo “de toda la vida”. De hecho, el nuevo campanero ya venía viviendo el Carnaval desde el corazón del centro histórico en años anteriores, ya que forma parte de la peña Los Colgaos, una de las 11 que tienen su caseta en la Plazuela del Buen Alcalde.

Además de estar inmerso en toda la vorágine carnavalera por la vertiente de su peña, también lo está por su vertiente profesional, ya que en estos momentos está trabajando para el Consistorio en el montaje de las infraestructuras del Carnaval (por ejemplo en la mañana del miércoles estaba participando en el montaje de las barreras de la Plaza Mayor).

Según explica Daniel Benito, el ofrecimiento de asumir la responsabilidad de tocar la campana le llegó “de repente” hace unos 15 días, y él aceptó “encantado”, porque le gusta el tema taurino y así puede vivirlo más de cerca. Como él mismo resume, “mejor imposible”.

De momento, a Daniel Benito ya le han indicado que la labor de campanero “no es complicada”, ya que además siempre se cuenta con el apoyo de otra persona en lo alto de la Casa Consistorial equipada con un walkie-talkie que va marcando –a partir de las informaciones que se reciben- cuándo hay que tocar la campana, y a qué ritmo.

En todo caso, el nuevo campanero quedará en los próximos días con Mari ‘La Campanera’ para que le explique los entresijos del puesto –que no siempre es sencillo, por culpa de los contratiempos meteorológicos-, y cómo se mueve el badajo de la campana, que pesa nada más y nada menos que 48,5 kilos.

Daniel Benito tendrá el honor de tocar la campana en un año muy especial, ya que en este 2015 la Campana situada en lo alto del Ayuntamiento cumple 250 años, según recoge en un estudio el historiador Juan Tomás Muñoz Garzón. En ese mismo estudio también se explica que la Campana Gorda de la popular canción carnavalera -que está situada en lo alto de la Catedral- cumple en este año otra cifra redonda: 100 años.

SALAMANCA AL DÍA RTV

Salamanca al Día RTV (04-02-2015)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • BENITO, DANIEL (CIUDAD RODRIGO): Toques y otras actividades
  • ORTEGA, MARÍA DEL MAR (CIUDAD RODRIGO): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Salamanca al Día RTV (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF