J. L. M. - San Andrés estrena campana

San Andrés estrena campana

La parroquia de San Andrés ha restaurado una de sus dos campanas y ha instalado un sistema electrónico para avisar de los diferentes oficios religiosos y para dar cuenta del Ángelus de mediodía

La nueva campana de la iglesia de San Andrés - Autor: LA TRIBUNA DE TALAVERA
La nueva campana de la iglesia de San Andrés - Autor: LA TRIBUNA DE TALAVERA

La iglesia de San Andrés lleva varios años inmersa en un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo recuperar los elementos con mayor valor patrimonial e histórico de la parroquia. En el último lustro el templo situado en el corazón del barrio de Puerta de Cuartos ha mejorado su cubierta; ha recuperado su cerámica del siglo XVI y unas pinturas murales que datan de 1715; ha restaurado su retablo barroco fechado en 1672; ha rehabilitado el cuadro ‘El Bautismo del Señor’; y cuenta desde el verano pasado con un nuevo templete.

Además, esta misma semana la iglesia que comanda el sacerdote Vicente Domínguez dispone de un nuevo sistema eléctrico para hacer repicar las campanas. Esta novedad ha venido igualmente acompañada por la restauración del más pequeño de los avisadores del torreón de la parroquia, debido a que se encontraba rajado y era precisa su restauración. En concreto, y según explicó ayer a este diario el propio Domínguez, lo que se ha hecho con la campana dañada ha sido refundirla y, por tanto, elaborar nuevamente en bronce otro modelo en perfecto estado.

Al mismo tiempo, la pieza, que tiene un peso de 50 kilos -la otra campana del templo pesa el doble-, dispone de un yugo de sujeción también nuevo y está equipada con un martillo eléctrico para hacerla sonar. En relación con este punto, el párroco subrayó que lo que pretenden es «dar más dignidad al toque», debido a que hasta la automatización del repiqueteo eran los religiosos los que tenían que hacerse cargo de los avisos. Asimismo, concretó que las campanas sonarán cuatro veces al día: tres para avisar de los diferentes oficios religiosos y una más para dar cuenta del Ángelus.

El arreglo de la campana de San Andrés ha sido obra de ‘Fundición de Campanas Rivera’ una empresa especializada en este tipo de trabajos, y que está localizada en la localidad cacereña de Montehermoso. La recuperación del avisador se ha alargado por espacio de un mes y para su financiación la parroquia organizó en las pasadas Navidades una rifa con la que recaudar fondos.

Por lo que respecta a futuros trabajos de recuperación en el templo, Vicente Domínguez comentó que en estos momentos no tienen nada previsto, aunque sí les gustaría restaurar una talla de la Virgen María, debido a que es la imagen más antigua de la parroquia.

J. L. M.

La Tribuna de Talavera (04-02-2015)

  • TALAVERA DE LA REINA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Talavera (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF