ONDIKOL, Juan Mari - Un rayo causa cuantiosos daños en la torre de la iglesia de Ziga

Un rayo causa cuantiosos daños en la torre de la iglesia de Ziga

Más de media localidad estuvo sin luz y sin teléfono durante buena parte del día

Imagen del boquete que se creó tras el impacto del rayo en la torre - Autor: ONDIKOL
Imagen del boquete que se creó tras el impacto del rayo en la torre - Autor: ONDIKOL

El reloj de la torre, que se paró tras el impacto, marcaba las 11.40 horas de la mañana cuando un rayo se escapó de la tormenta eléctrica y cayó en la torre de la iglesia de Ziga (Valle del Baztan). El impacto sonó como “una gran explosión, como una bomba” y sorprendió a los habitantes de esta bella y tranquila localidad baztanesa.

El rayo colisionó en la zona izquierda de la torre la iglesia, abrió un gran boquete y lanzó sus piedras contra el tejado inferior de la iglesia, lo que provocó grandes daños materiales en el estructura de la misma. Una piedra de gran tamaño fue desviada a más de 50 metros hasta detenerse en la huerta de una casa cercana. Como consecuencia del rayo, todo el sistema eléctrico del templo resultó calcinado, reventando todo el cuadro de luz y la maquinaria del reloj de la catedral de Baztan.

El párroco Alfonso Garciandía en el exterior de la iglesia junto a una piedra de la torre lanzada a más de 50 m - Autor: ONDIKOL
El párroco Alfonso Garciandía en el exterior de la iglesia junto a una piedra de la torre lanzada a más de 50 m - Autor: ONDIKOL

Más de media localidad se vio afectada y estuvo sin luz y teléfono durante buen parte del día. Asimismo varias calderas resultaron sido afectadas. Vecinos consultados no recordaban haber vivido cosa parecida a la vivida ayer. Y es que, según comentaron, no es la primera vez que un rayo impacta en el pararrayos de la torre, pero hasta ayer siempre había cumplido su función.

Asimismo, los vecinos se mostraron preocupados porque, según señalaron, “la iglesia de Ziga es una de las más bonitas de la comarca y le hacía falta una reforma urgente. Con los datos que ha provocado el rayo esperamos que la reforma se haga realidad cuanto antes”.

Asimismo, y como consecuencia de la misma tormenta eléctrica, Elizondo y otras localidades del valle del Baztan estuvieron sin señal de televisión desde primeras horas de la mañana.

ONDIKOL, Juan Mari

Noticias de Navarra (01-02-2015)

  • BAZTAN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF