EL CORREO - EL CORREO te lleva de la mano en Santa Águeda

EL CORREO te lleva de la mano en Santa Águeda

Los lectores recibirán una pulsera del Agate Deuna gratis reuniendo los cupones que se publicarán hoy y mañana

Los niños ya ensayan en clase de música, buscan por casa una buena vara o un palo de escoba que les pueda servir de makila y se aprenden la letra. Algunos incluso la recuerdan de un año para otro. Cuando está cerca la llegada de Santa Águeda, los pequeños se esfuerzan para que su actuación en la escuela salga a las mil maravillas. En casa, de camino al cole y en el recreo... Algunos practican hasta la saciedad. La víspera del 5 de febrero está muy cerca y es el momento de empezar a aclarar la garganta para entonar ese tema lleno de tradición. EL CORREO quiere sumarse a esa celebración tan especial obsequiando a sus lectores una pulsera del Agate Deuna. Sólo con entregar los dos cupones que se publicarán hoy y mañana, quienes compren el periódico los dos días obtendrán gratis este regalo. Así de fácil. Además, para que nadie se pierda la oportunidad de participar en la tradición de esta fiesta, se incluye también la letra del tema más popular.

La pulsera, de tela, es regulable por lo que pueden ponérsela desde los adultos hasta los pequeños de la casa. Otra opción es utilizarla para decorar la makila. Si bien es cierto que muchos llevan el palo sin adornos -lo más importantes es que ayude a marcar el ritmo- siempre se le puede dar un toque personal. Colocar la cinta en la empuñadura de la makila es una buena opción para que tenga un toque distinguido.

La tradición manda salir a cantar el día 4 de febrero, la víspera de Santa Águeda. Las cuadrillas por pura diversión o coros de colegios y asociaciones hacen las delicias de los paseantes. Cuando empieza a caer la noche se agrupan para entonar sus coplas al ritmo del golpe de sus makilas. Todo un espectáculo para los amantes de la cultura vasca.

Repique de campanas

De hecho, para que los más pequeños formen parte de esta celebración desde el principio, suelen salir a cantar la canción al patio. Algunos incluso disfrutan de una salida de lo más entretenida al poder recorrer su pueblo de casa en casa pidiendo algo de dinero, tal y como hacen los coros de más edad.

Quienes no son muy aficionados a cantar también pueden disfrutar de una de las tradiciones con más arraigo comiendo las típicas tortas o visitando pueblos como Moreda o Kripan donde se conservan rasgos propios de la fiesta. El 5 de febrero de cada año tiene lugar en la villa de Moreda, por ejemplo, la fiesta de Santa Águeda. El repique continuo de campanas, la víspera, es una tradición que arranca desde finales del siglo XVI. Mozos y mozas suben al campanario de la torre de la iglesia de Santa María de Moreda en donde voltean sin parar sus cuatro campanas. Al día siguiente, de mañana, los mozos recorren en cuadrilla las calles del pueblo. Visten con grandes capas azules que les cubren todo el cuerpo. Una banda de música ameniza el camino con guitarras y bandurrias. En cada parada un mozo hace sonar una corneta o un tambor y da lectura a unas letrillas. Otro tanto ocurre en Kripan, donde nombraban a su alcalde y hasta a sus alguaciles.

Quedan ya muy pocos días para volver a disfrutar de esta tradición, así que ya es momento de recuperar la makila, anudarle la pulsera y practicar la letra de la popular canción que siempre acaba con tres golpes en el suelo y un sonoro Eup!

EL CORREO

El Correo (01-02-2015)

  • MOREDA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF