LLOP i BAYO, Francesc - Bandeando las campanas de Casetas

Bandeando las campanas de Casetas

Programa de fiestas - Autor: HERALDO DE ARAGÓN
Programa de fiestas
HERALDO DE ARAGÓN
(05-05-1973)


El 5 de mayo de 1973, hace apenas cuarenta y un años, vimos en el Heraldo el anuncio de las fiestas de la Virgen de la Rosa en Casetas, ahora barrio de Zaragoza, dicen que el más poblado de los 14 barrios rurales de la ciudad, pero que hasta 1874 había sido municipio con ayuntamiento propio.

Fuimos y documentamos ese mismo día el bandeo de las dos campanas anunciando las fiestas, tocadas por cuatro mozos de la localidad. No documentamos nada más, y ahora nos pena, ya que ahora hubiésemos medido las dos campanas, tomado fotos de sus inscripciones y detalles, especialmente de una de las dos que tenía aún el yugo de madera y que era previsiblemente antigua, de finales del XVIII o de principios del XIX. No lo hicimos y ahora, mirando las fotos de las actuales campanas, tomadas desde la calle por el casi imposible acceso, vemos que ésa ha sido refundida por HERMANOS PORTILLA e instalada con yugo metálico de PALLÁS. Seguramente tendrá la falsa marca de fábrica de estos instaladores, en vez del fundidor original. Pero si eso es muy malo (destrucción patrimonial, suplantación de personalidad, sustitución de un yugo de madera histórico por una caja metálica de mala resonancia) aún es peor que las campanas han sido dotadas de electromazos, lo que me parece bien, pero que el electromazo de la mayor, sin duda fundida por MURUA, ha sido instalado de modo que ésta no puede bandear, ni desde la misma espadaña, como hicieron aquellos anónimos mozos bien documentados en el 1973, ni desde el cigüeñal que aún tiene con la cuerda rota.

No entiendo que se firmen campanas por empresas instaladoras como si éstas las hubieran fundido, sin al menos señalar que son instaladoras (lo que sería correcto) y sin poner el nombre del auténtico fundidor. No entiendo que se fundan campanas antiguas. No entiendo que se tiren los yugos de madera, y no se restauren (cuando a menudo son más antiguos que las propias campanas y sin duda duraron mucho más tiempo que durarán los yugos metálicos). No entiendo que se pongan electromazos que impidan el bandeo manual o automático.

No entiendo muchas cosas. Debe ser que me estoy haciendo mayor.

LLOP i BAYO, Francesc (31-01-2015)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF