PALAZUELOS, César - La conselleria promueve un concurso de ideas para el nuevo campanario de Murla

La conselleria promueve un concurso de ideas para el nuevo campanario de Murla

TRAGEDIA. Imagen de las labores de rescate de los cuerpos de las ancianas de Murla fallecidas en 1990

La antigua torre de la iglesia de Sant Miquel Arcàngel se desplomó en mayo de 1990 por el mal estado en el que se encontraba y provocó la muerte de dos vecinas de la localidad

Campanada de imaginación en Murla, quince años después. Un concurso de ideas promovido por la conselleria de Infraestructuras y Transportes para la construcción del nuevo campanario de la localidad buscará hacer olvidar de la memoria de los vecinos el trágico suceso del 2 de mayo de 1990. Aquella mañana lluviosa la vieja y vetusta torre de la iglesia de Sant Miquel Arcángel se desplomó provocando la muerte de dos habitantes de Murla: Consolación Sala Giner, de 84 años, y su hermana Rosa, de 81 años. Un suceso que conmocionó al municipio y a toda la comarca.

Desde la Generalitat se considera que «se trata de una intervención importante para la ciudad, tanto por su localización como por su valor, arquitectónico y urbanístico» razón por la que se justifica la convocatoria del concurso de ideas. Del anuncio de la iniciativa por parte del director general de Arquitectura, Fernando Mut, en febrero de 2004 en Benissa ha pasado más de un año y es ahora cuando se ha convocado. En aquel momento, el entonces director general de Patrimonio, David Serra, expresó que «sería un riesgo innecesario rehabilitar el viejo campanario» que data de 1866 y es obra del arquitecto Martín de Martín.

Dotaciones económicas

El vencedor del certamen se llevará un premio de 12.000 euros por «la propuesta arquitectónica y urbanística más integrada en el entorno monumental, capaz de constituirse en un hito visual de la población y que mejor interprete los referentes históricos». Además, habrá un accésit de 9.000 euros para la idea «más relevante, comprometida y actual» y otro de 6.000 euros para la propuesta «más innovadora por su valor como referente de vanguardia». El jurado estará presidido por el director general de Arquitectura, Fernando Mut, y como vice presidente el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz. Además, el proyecto ganador lo decidirán hasta siete arquitectos pertenecientes a las diferentes administraciones como a los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana y de Alacant.

Publicada la resolución en el día de ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, comienza ahora un plazo de dos meses para la presentación de proyectos y a finales de julio o principios de agosto se hará pÚblica la propuesta ganadora.

Cèsar PALAZUELOS
"Levante - El Mercantil Valenciano"(26/04/2005)
  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF