REDACCIÓN - Más de 111.000 personas visitaron el Ieronimus en 2014

Más de 111.000 personas visitaron el Ieronimus en 2014

Se trata de un un referente turístico de la ciudad

Las torres medievales de la Catedral, Ieronimus, constituyen uno de los emblemas más representativos de Salamanca, por ello es uno de los espacios turísticos más visitados de la ciudad. En 2014 han sido más de 111.000 los visitantes que han accedido a Ieronimus, tanto en la visita que ofrece durante el día, disfrutada por más de 106.000 personas; como la guiada nocturna que se ha realizado durante las temporadas con más afluencia de visitas y a la que han asistido más de 5.000 personas.

Este año, como novedad, Ieronimus ha celebrado el 21 de agosto la Noche de los Fotógrafos: 250 personas participaron en ella, realizando fotografías de la exposición, con cámara o móvil. Una experiencia que obtuvo un gran éxito y que previsiblemente se repetirá en otras ocasiones, con la que los visitantes pueden disfrutar con nuevas perspectivas, al tiempo que miran, eligen, aplican toda su sensibilidad al captar la imagen, y sobre todo, se toman su tiempo en este espacio tan especial.

El recorrido por el interior de Ieronimus nos abre la posibilidad de conocer la historia de su construcción, adentrándonos en sus 900 años de arte e historia a través de la exposición documental Ieronimus. Un recorrido por las torres medievales de la catedral que permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo; la terraza de la Torre Mocha; la Torre del Gallo; la gran catedral Nueva desde su andén interior; la terraza de Anaya. Y en lo más alto, el cuerpo de campanas, desde donde proyectar a los cuatro puntos cardinales una mirada inédita de la ciudad, tanto para habitantes, como para quienes nos visitan. El valor de las estancias interiores de las torres ha sido objeto de largos estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos. Los recorridos actualmente abiertos se encontraban anteriormente en situación de ruina física, terriblemente desfigurados o bien tapiados e intransitables.

Las visitas nocturnas a la catedral, que ya se adelantaron este año a la primavera, han ofrecido este año cuatro pases (incrementando así los del pasado año), todos los viernes y sábados de julio, agosto y septiembre, prolongándose con pases también en los puentes de noviembre y diciembre. "Mientras la Catedral duerme?" es el título de esta visita guiada, de una hora y media de duración, llena de sorpresas, que ha permitido a 5.285 visitantes redescubrir desde otra perspectiva las estancias de la exposición documental, con el atractivo añadido de disfrutar de las panorámicas nocturnas desde las terrazas de la torre Mocha y la terraza norte.

La subida a Ieronimus en horario nocturno incorpora también la Sala del Reloj y la del cuerpo de Campanas, que ofrece la posibilidad de contemplar las piezas de la maquinaria original del reloj de la torre y un cuidado audiovisual, que permite adentrarse en el llamado "Tiempo de las Catedrales", convirtiendo la Sala del Reloj en un espacio único. La Sala del Cuerpo de Campanas permite por su parte contemplar la ciudad desde su punto más alto, la torre de las campanas con sus 92 metros. -la segunda torre histórica más alta de España tras la Giralda- y hacerlo en las cuatro direcciones. Asimismo, el visitante tiene la posibilidad crear como regalo de la Catedral "un toque de campanas personalizado" y enviarlo a un correo electrónico a través de una pantalla táctil.

Ieronimus de noche forma parte de la marca Salamanca de Noche, la estrategia promocional encaminada a potenciar las visitas turísticas nocturnas a Salamanca y promocionar, al mismo tiempo, el ocio nocturno de calidad.

REDACCIÓN

La Gaceta de Salamanca (03-01-2015)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Salamanca (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF