P. W. R. - El Carmen recupera el sonido de las campanas que perdió en el terremoto

El Carmen recupera el sonido de las campanas que perdió en el terremoto

La Colegiata, el santuario patronal, San José, Cristo Rey y San Diego, continúan mudos tres años y medio después de los seísmos

Dos niños contemplan las campanas del Carmen - Autor: LARIO, Sonia M.
Dos niños contemplan las campanas del Carmen - Autor: LARIO, Sonia M.

Las campanas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen han vuelto a sonar. Muchos vecinos se paran en mitad de la calle para escucharlas mientras alzan la mirada hasta su espadaña. Han pasado casi cuatro años del terremoto y durante ese tiempo han guardado silencio obligado porque parte de su portada cayó como consecuencia de los movimientos sísmicos. Lo avanzado de las obras de rehabilitación, ya en la recta final, ha permitido no solo que vuelva su titular, la Virgen del Carmen, sino que el templo recupere el culto y el sonido de sus bronces.

Los campanarios

Siguen mudos

Han recuperado su sonido

Pero aún hay muchas iglesias en silencio. En el recinto histórico, la Colegiata de San Patricio (el segundo templo en importancia de la Región) todavía no puede hacer voltear sus campanas. Lo desaconsejan los técnicos por el estado en que se encuentra el monumento y otros cercanos. La que sí ha recuperado el sonido de sus campanas es la iglesia de Santiago. Lo hizo hace unos meses, por lo que la vieja ciudad ha cobrado, en cierto modo, vida. Muy cerca está el conjunto monumental de Santo Domingo. La reconstrucción de sus dos torres tras los terremotos también llevó consigo la recuperación de los toques de su reloj, que volvió a marcar las horas.

En la misma calle, en Lope Gisbert, está la iglesia de San Mateo. Su torre fue la primera en ser reconstruida tras los seísmos. Desde entonces marca el ritmo de la ciudad. Aunque las primeras que se dejaron sentir fueron las campanas de la torre de San Francisco. Sonaron cuatro meses después de los terremotos, aunque el campanario aún presentaba grandes grietas que, en estos momentos, se han comenzado a reparar. La torre está cubierta por andamios para propiciar la última fase de la recuperación del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin sonido están también la iglesia de San José, pendiente de rehabilitación, y la de Cristo Rey, que deberá ser reconstruida, ya que parte de la iglesia sucumbió en el terremoto y el resto lo hizo al caer un edificio cercano que estaba siendo demolido.

En el Barrio, la torre de San Cristóbal también recuperó su sonido tras la rehabilitación del templo, añadiendo un nuevo bronce, que ha permitido recuperar toques de antaño. Muy cerca, la de San Diego, sigue en silencio. Es el templo más conocido tras los terremotos, ya que la imagen de su espadaña cayendo dio la vuelta al mundo. Su campana aún no repica, ya que está siendo reconstruida.

Y al otro lado del río está el monasterio de Santa Ana y Magdalena de clarisas. Su torre no estaba levantada aún cuando dos meses después de los terremotos una campana, 'Juanita', se dejó sentir desde el convento. Un amigo de la comunidad, Pascual Mora, la colocó en un armatoste para que la ciudad recuperase su sonido característico, el de las campanas, mudas desde los terremotos. Meses después, tras reconstruirse el monasterio, volvió a su torre.

En el santuario patronal el silencio sigue siendo el protagonista. Su torre ha sido rehabilitada, pero la maquinaria está estropeada. Solo repican en momentos puntuales y de forma manual.

P. W. R.

La Verdad (12-01-2015)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF