PÉREZ, Roberto - El Reloj Tonto, de fiesta

El Reloj Tonto, de fiesta

El Reloj Tonto es uno de los elementos identificativos de la localidad zaragozana de Calatayud. A pesar del nombre, no es un reloj. No consta de maquinaria alguna que mida el tiempo. Sí de campana, sin más, pero no suena si alguien no la toca. Se supone que de ahí le viene lo de Reloj Tonto. El caso es que de antiguo llega la tradición, porque desde hace siglos al castillo en el que está dicha campana se le conoce como Castillo del Reloj. En la actualidad, su función es la de anunciar las fiestas patronales -por eso se le oye estos días- y, en ocasiones muy especiales, tocar a celebración.

A lo largo de la historia tuvo otros usos. Cuando se oía el tañir de esta campana, los bilbilitanos sabían que ocurría algo especial, unas veces fiesta, otra la advertencia de algún peligro colectivo. La campana en cuestión es veterana. Se halla en la explanada que corona el viejo castillo, curiosa construcción labrada en pleno cerro y completada con muros para reforzar la estructura y elevarla sobre el terreno. Desde la puerta de este fuerte hasta su explanada superior se sube por un estrecho y empinado pasillo: 51 escalones en total.

Estos días Calatayud se encuentra de fiestas, las patronales en honor de la Virgen de la Peña. Cuenta la leyenda que la talla de esta virgen apareció escondida en la oquedad de otro cerro de los que abrazan el caserío bilbilitano. Dice que los lugareños acudieron allí tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes.

Desde el viernes que comenzaron los festejos, hasta próximo el martes que finalizarán, durante estos cinco días se toca la campana unos minutos. De ello se encargan miembros de la asociación local AJB, encargada de mantener vivas un buen número de tradiciones de esta ciudad zaragozana.

El viernes, para abrir la fiesta, el encargado de tocar el Reloj Tonto fue un joven de 16 años, Javier Gracia. No es la primera vez que asume la tarea. Lo dice con total normalidad. Sube, toca y cumple con la tradición, sin más, como lo hacen otros compañeros suyos. Su padre, Braulio Gracia, lleva años al frente de AJB, con una apasionada dedicación a viejas costumbres que mantienen viva la historia.

PÉREZ, Roberto

ABC (07-09-2008)

  • CALATAYUD: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF