REDACCIÓN - La campana de la capilla de San Antón tendrá antirrobo

La campana de la capilla de San Antón tendrá antirrobo

En la actualidad está oculta en una casa de la localidad de Ábedes, para evitar que la sustraigan

El Concello de Verín recuperó la campana de broce de la capilla de San Antón para colocarla en su lugar habitual del pequeño campanario del templo, pero con un sistema que impide a los ladrones robarla.

El instrumento sonoro fue retirado por los vecinos de Ábedes, pueblo al que pertenece la capilla, hace varios años para evitar un posible robo. Durante este tiempo la custodiaron en un bajo, del que fue recuperada, según explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, para colocarla en la ermita. El regidor no desveló detalles del sistema con el que va a ser dotada para no dar pistas a los ladrones, pero no descarta llegar a sellar el metal contra las piedras para impedir cualquier sustracción. "Vamos a tomar todas las medidas para impedir cualquier robo y espere- mos que se respeten, porque la capilla es de todos", aseguró el regidor, recalcando que la colocación de la campana se llevará a cabo en colaboración con los vecinos de Ábedes, que también se encargan de custodiar la imagen del patrón (la llevan en procesión a la capilla el día de su fiesta) ante el temor de que la roben.

Festividad del Patrón

La recuperación de la campana forma parte de la rehabilitación integral que se está realizando en el templo por parte de los alumnos de la escuela taller que lleva el nombre del propio San Antón.

La rehabilitación, que estará concluida para el próximo día 17 de enero, festividad en Verín del patrón de los animales, afectó a las paredes, piso, cubierta y el propio campanario de la pequeña ermita, situada a menos de medio kilómetro del casco urbano de Verín. "El templo quedó perfecto. Ya está prácticamente finalizado y solo nos resta acondicionar todo el entorno y un lagar rupestre que hay en la zona", aseguró el regidor, añadiendo que la puesta en valor del antiguo lagar forma parte de un proyecto para recuperar todo los que hay del mismo estilo en la comarca.

Jiménez Morán no descarta en restringir el acceso de vehículos al recinto de la misma ermita, so- bre todo los fines de semana, para evitar cualquier desperfecto, tanto en el pequeño templo como en sus alrededores.

REDACCIÓN

La Región (26-12-2014)

  • VERÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Región (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF