EFE - La Junta restaura la campana "San Nicolás", que cayó de la colegiata de Medinaceli

La Junta restaura la campana "San Nicolás", que cayó de la colegiata de Medinaceli

En la actuación se invertirán casi 8.000 euros en sustituir el yugo primitivo, los herrajes y las terminaciones de los tirantes.

Yugo de la campana en el traslado para su restauración - Autor: JCYL
Yugo de la campana en el traslado para su restauración - Autor: JCYL

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León invertirá casi 8.000 euros para reparar la campana "San Nicolás", una de las ocho campanas de bronce, de tipología gótica, que se encontró caída hace un mes en el suelo de la sala de campanas de la colegiata de Santa María, en Medinaceli (Soria).

El Gobierno regional, según ha confirmado este lunes la delegación territorial de la Junta en Soria, ha adjudicado la restauración de la campana "San Nicolás" y el estudio del resto de campanas del conjunto y la valoración económica de restauración de cada una de ellas.

La campana "San Nicolás" se desplomó al suelo hace aproximadamente un mes debido al mal estado de la madera del yugo, seguramente de roble, que sufría una avanzada pudrición por hongos al no recibir un adecuado mantenimiento.

Esta campana de bronce, de un peso aproximado de 175 kilogramos y de tipología gótica, bajo la advocación de San Nicolás, pertenece a la Diócesis de Osma-Soria y su emplazamiento se encuentra en el vano izquierdo de la torre del lado sur.

En la actuación restauradora está previsto sustituir el yugo primitivo con madera tropical (talí o iroko) de alta densidad y gran resistencia a la intemperie, estacionada y sin nudos para evitar el agrietado, protegida contra los rayos UVA, pudriciones o ataques de xilófagos.

Además, se restaurarán los herrajes y se sustituirán las terminaciones de los tirantes para anclar debidamente la campana al yugo.

EFE

Heraldo de Soria (22-12-2014)

  • MEDINACELI: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Soria (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF