JURADO, Laura - Chitón a las joyas de la Catedral de Palma

Chitón a las joyas de la Catedral de Palma

Necesidad de restauración

Patrimonio insta a no tocar dos campanas de la Seu y a limitar el uso de n'Aloy por su mal estado de conservación

Una de las campanas del conjunto de la Catedral de Mallorca - Autor: J. S.
Una de las campanas del conjunto de la Catedral de Mallorca - Autor: J. S.

Primero llegó la prohibición de salir de la Isla para su restauración y ahora, su silenciamiento. La comisión de Patrimonio anunció ayer que instará a limitar a las "grandes ocasiones" los toques de la campana más grande de la Catedral de Mallorca, n'Aloy, y que anula por completo el uso de las de n'Antònia y Senyals 2 debido a su mal estado.

Una polémica decisión que pondrá límites al que es el conjunto medieval más completo de toda Europa y que zanja tres años de obras paralizadas y andamios.

"Nos gustaría que no hubiera limitaciones, pero somos obedientes, aunque la gente sabrá a quién debe pedir explicaciones porque se está haciendo un daño al patrimonio inmaterial", señalaba ayer el deán de la Catedral, Joan Bauzá.

El último informe de la comisión de Patrimonio ponía sobre la mesa la restricción de usos de las tres campanas más afectadas de la Seu debido a su pésima conservación. Entre ellas, plantea que Senyals 2 y n'Antònia "no podrán ser tocadas mientras estén en este estado".

En el caso de Senyals 2, el informe subraya que sigue pendiente de una "restauración estructural". Más grave es la situación de n'Antònia, para la que la Seu pedía mantener su toque semanal. Solicitud que Patrimonio considera "contradictoria" ya que el propio ministerio de Cultura recogía en el proyecto de restauración que tenía "un riesgo muy elevado de romperse y caer, está muy insegura".

La falta de una "solución al problema de sujeción" lleva a la comisión del Consell a anular también su uso. Hasta ahora sonaba para marcar los cuartos, medias horas, menos cuartos y los últimos cuartos; así como en las misas de los domingos; en las grandes celebraciones de la Catedral o en el Corpus.

La tercera campana afectada por esta decisión del Consell, de las nueve existentes, es n'Aloy que, con sus dos metros de diámetro, es la más grande de España aún en movimiento y uso. El informe pone de manifiesto "el riesgo que se desprende por la combinación entre el estado de conservación de este elemento y la propuesta de toques que se hace en el plan de mantenimiento". Así, los diferentes análisis han detectado que el labio -la parte inferior de la campana- tiene una pérdida de volumen superior al 10% y que el bandeo produce una gran tensión que puede "aumentar y comprometer la seguridad de la campana con unas consecuencias impredecibles", aseguraba el Ministerio.

"N'Aloy tiene que sonar en el Corpus sí o sí", defendía ayer Bauzá ante la limitación de uso de la campana a las "grandes ocasiones" -como la muerte y nombramiento de un nuevo obispo, Papa o Rey-, además de la percusión puntual y el toque diario con martillo. Su bandeo manual, como en el caso de la festividad que se celebra en junio, necesita de ocho hombres para conseguir mover sus 4.700 kilos.

Sin previsión

El varapalo de Patrimonio cogió ayer por sorpresa al Capítulo de la Seu. El arquitecto diocesano, Bartomeu Bennàssar, reconocía ayer que la limitación de toques "no estaba prevista". De hecho, se incluía como prescripción a la autorización de la limpieza superficial in situ de estas campanas, después de que tanto el Consell como el Ministerio se opusieran al traslado de las mismas al taller Lachenmeyer de Alemania para su restauración mediante la refundición en sus hornos.

Por otro lado, Patrimonio aprobó ayer la reposición de la bóveda que fue levantada para extraer las campanas de la Seu con el objetivo de su traslado a Alemania, así como la restitución de la parte de la cubierta que también se desmontó. Esta reconstrucción se realizará con el material cerámico original, así como otros fragmentos.

Además, las vasijas encontradas durante la apertura deberán depositarse en el Museo de Mallorca. Bennàssar recordó ayer que la cubierta contaba con una estructura de protección para evitar filtraciones al interior.

JURADO, Laura

El Mundo (17-12-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF