SANZ PLATERO, Daniel - El Reloj del Ayuntamiento de Peñafiel ya está listo para funcionar

El Reloj del Ayuntamiento de Peñafiel ya está listo para funcionar.

El miércoles, 17 de diciembre de 2014, se producía en Peñafiel una de las restauraciones patrimoniales más importantes, en materia de Relojes y Campanas. Esta recuperación ha sido llevada a cabo en el Reloj del Ayuntamiento de Peñafiel, que no tenía ya actividad al reubicarse la antigua maquinaria en otras dependencias municipales. Era, sin duda, una de las estampas que faltaban en la imagen típica de una población Castellana: El que funcionase el Reloj de su Ayuntamiento.


En Peñafiel no se veía funcionar el Reloj de la Casa Consistorial de la Plaza de España desde la obra de reparación y renovación de éste edificio, llevada a cabo en el año 2008. Su puesta en funcionamiento se llevará a cabo en fechas cercanas al inicio del año 2015.

La historia del Reloj que hubo en el Ayuntamiento es conocida, detallada desde finales del siglo XIX en adelante, cuando se instaló una maquinaria de la empresa francesa Prost Frères en lo alto del edificio Consistorial. Para ello se hizo fundir un timbre de horas, que tiene un diámetro de 45 centímetros, y que se conserva en el tejado del mismo edificio. Te cómo tocaban los relojes había un dicho tradicional, difundido de forma oral, en que decía: El reloj de la Torre del Reloj es de los pobres porque suena "Ton Ton" y el de la plaza (Ayuntamiento) es de los ricos porque suena "Tin Tin". Sin duda es una comparación entre los dos instrumentos del toque de horas en Peñafiel.


Esta puesta a punto, ó vuelta a la recuperación de una instalación más antigua, ha sido llevada a cabo por la empresa 2001 Técnica y Artesanía, de Massanassa (Valencia). En dicha obra se ha permitido motorizar las agujas de la esfera del edificio mediante un motor eléctrico, y aparte de ello se ha instalado un electromazo para hacer sonar el timbre de las horas. Todo ello será controlado por un ordenador. La misma campana tendrá corte nocturno, de nueve de la noche a nueve de la mañana.


Aparte de ello, la antigua maquinaria del reloj se conserva en otras dependencias del Ayuntamiento, pero no en su sitio original. Se está proyectando su nueva ubicación en exposición para que pueda ser contemplada como una pieza que ha ido marcando la vida de todos los Peñafielenses.






SANZ PLATERO, Daniel. (31-01-2015)
  • PEÑAFIEL: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF