VALLÉS, M.E. - Limitan los toques de las campanas de la Seu por fallos estructurales

Limitan los toques de las campanas de la Seu por fallos estructurales

Senyals 2 y Antònia, con peligro de que esta última se caiga, no podrán tocarse. N'Aloi se reserva para las grandes ocasiones

Detalle de una de las campanas de la Catedral y su estructura. - Autor: RAMON, B.
Detalle de una de las campanas de la Catedral y su estructura. - Autor: RAMON, B.

Dentro del plan de mantenimiento de las campanas de la Seu, que finalmente no viajarán a Alemania para su restauración, la comisión de Patrimonio del Consell dio ayer luz verde a un plan de mantenimiento de tres de las mismas que establece una serie de pautas de limitación del uso y de vigilancia de sus toques a fin de garantizar su estado hasta que se apruebe una futura rehabilitación estructural.

Así, la campana Senyals 2, pendiente de restauración estructural, no será tocada mientras continúe en este estado. Respecto a Antònia, con problemas de sustentación y con "un riesgo muy elevado de romperse y caerse [según el proyecto]", se recomienda que tampoco sea tocada. En el caso de n'Aloi, "se bandeará en las grandes ocasiones, además de percusión puntual y toque diario con martillo", detalló el vicepresidente insular de Cultura Joan Rotger. "De todos modos, los técnicos dejan claro en su informe el riesgo que tiene mantener el bandeo de n'Aloi para las grandes ocasiones", añade.

Además de aprobar estos puntos, la comisión dio luz verde a la limpieza superficial de Aloi, Antònia y Senyals 2. Asimismo, se aprobó la restitución de la parte de la bóveda del campanario que fue levantada a fin de extraer las campanas para ser transportadas al taller de Lachenmeyer.

En el proceso de restauración del belén de la Sang, el Consell informó favorablemente sobre la extracción de una serie de muestras de las figuras y elementos decorativos, estudios previos a la rehabilitación.

Los otros acuerdos de la comisión fueron aprobar la delimitación definitiva del BIC de Ca n'Olesa o la reforma del retablo de Sant Llorenç de la iglesia de Santa Creu de Palma.

Quedó sin resolver y sobre la mesa por falta de información la petición por parte del Ayuntamiento de Lloseta y Lloseta S.A. de rebajar la declaración de BIC del Palau i Jardins d'Aiamans del municipio con la finalidad de que sea un Bien Catalogado.

VALLÉS, M.E.

Diario de Mallorca (17-12-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF