La Marina Plaza - Escalada a las alturas para limpiar la fortaleza de Xàbia

Escalada a las alturas para limpiar la fortaleza de Xàbia


Integrantes de Vertical Jobs se encaraman al campanario de Sant Bertomeu para limpiar el monumento de hierbas y preservar su integridad arquitectónica

Cuando se trata de un edificio de la importancia y el peso histórico de la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia, el esfuerzo, y también el riesgo, merecen la pena. Integrantes de la empresa Vertical-Jobs se han encaramado a las alturas de uno de los templos más simbólicos de la Marina Alta para limpiar su campanario de hierbas y adecentar la estética y también la integridad arquitectónica de este hito monumental.

Aunque sus orígenes como recinto se remontan al siglo XIV, momento en el que Xàbia se desarrolla como núcleo demográfico tras la conquista, Sant Bertomeu fue construida en el siglo XVI a partir de los planos diseñados por el arquitecto Domingo de Urteaga. Resume a la perfección la dualidad entre la espada y la oración: la iglesia sirvió también como atalaya para defender Xàbia de los ataques de los piratas berberiscos que asolaron la costa valenciana a lo largo del Renacimiento y la Edad Moderna.

La Marina Plaza (27-10-2014)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Marina Plaza (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF