ESCAGEDO, Eugenia - Las campanas de la parroquia de Escobedo volverán a repicar

Las campanas de la parroquia de Escobedo volverán a repicar

La proliferación de palomas en el templo ha deteriorado los mecanismos del campanario y del reloj

Las campanas de la parroquia de Escobedo volverán a repicar  - Autor: ESCAGEDO, Eugenia
Las campanas de la parroquia de Escobedo volverán a repicar - Autor: ESCAGEDO, Eugenia

Escobedo recuperará el sonido de las campanas y del reloj de la parroquia de San Pedro Apóstol gracias a la subvención de 45.000 euros concedida por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que permitirá la reparación de ambos mecanismos y la torre donde se ubican.

Pedro Cayón Cagigas, que desde hace tres años se encarga de la parroquia, explica que tanto el reloj como las campanas hace meses que dejaron de funcionar debido a la «invasión de palomas» que padece la torre de este templo y cuyos excrementos y nidos han deteriorado los mecanismos. Además la estructura de la torre también necesita una reparación y «estéticamente un acondicionamiento», según el párroco, quien añade que mientras que el estado de la planta baja, donde se ubican lo locales parroquiales, permite su uso por parte del grupo scout, catequesis y otras actividades, «el primer y segundo piso están inaccesibles» por los excrementos de las aves. Las obras, que se realizarán en tres fases, comenzarán en breve.

Este sacerdote doctorado en Teología Moral indica que los vecinos del pueblo «notan mucho» la del repique de campanas y las horas del reloj, porque «suponen mucho en el ritmo diario del que pasea o trabaja en el campo». A su juicio, «el reloj es fundamental, es un signo en un pueblo semiurbano, que conserva unas tradiciones y costumbres muy arraigadas».

El párroco, el más joven del municipio (33 años), señala que el resto de iglesia está en buenas condiciones, por lo que una vez ejecutado este proyecto con la ayuda regional «quedará un templo digno para muchos años».

Agradecimiento

Pedro Cayón agradece expresamente «el trabajo, esfuerzo y dedicación de la diputada Encarnación Salmón», oriunda de este pueblo, que ha desembocado en la concesión ayuda regional para abordar estos trabajos.

ESCAGEDO, Eugenia

El Diario Montañés (22-11-2009)

  • CAMARGO: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF