REDACCIÓN - Descuelgan dos de las campanas de Santa Marina de Alpera para restaurarlas

Descuelgan dos de las campanas de Santa Marina de Alpera para restaurarlas

Fotografía de un taller de forja y reparación de campanas. - Autor: E. G.
Fotografía de un taller de forja y reparación de campanas. - Autor: E. G.

Esta semana se ha procedido a la retirada de dos de las campanas que estaban emplazadas en el campanario de la Parroquia de Santa Marina de Alpera, según explican desde el Ayuntamiento, con el objetivo de realizar en ellas diversas tareas de restauración y conservación.

En un comunicado que se hizo público desde el Consistorio alperino, se señala que «ante la mirada de numerosos alperinos esta mañana la campana bautizada como Santa Marina, la más antigua de nuestra parroquia, que fue bajada para sustituir su yugo, realizado en madera de carrasca de una sola pieza y que ha estado durando casi 300 años en nuestro campanario».

«Debido al delicado estado de conservación del yugo, tanto el Ayuntamiento de Alpera como el cura párroco han decidido proceder a su restauración, que consistirá en la sustitución de la madera y herrajes que sujetan la campana para que pueda cumplir su función después de su paso por los talleres especializados», añaden para explicar las labores que se harán en las campanas alperinas.

«También se ha procedido a la bajada de otra de las campanas, ésta más joven pues está fechada en 1974, siendo cura párroco don Manuel Pontones. En ella se realizará la misma operación, colocarle el yugo para así poder tocar en mejores condiciones. Esta campana estaba fija a un raíl de tren y por lo tanto no podía voltear», explican sobre el segundo instrumento musical que ha sido retirado, de forma provisional.

En cuanto al plazo de realización de los trabajos es de aproximadamente un mes, tras el que esperan que «las dos campanas vuelvan a nuestro campanario y podamos disfrutar de su música muchos años más».

Recordar que la Iglesia de Santa Marina, hogar de las dos campanas, es uno de los edificios con más historia a cuestas de la localidad, pues su construcción se inicio en el siglo XVII. Las obras se prolongaron hasta bien entrada la centuria siguiente, aunque la torre, en su forma actual, es bastante posterior, del siglo XX, según informa el Ayuntamiento.

REDACCIÓN

La Tribuna de Albacete (07-11-2014)

  • ALPERA: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Albacete (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF