MARTÍNEZ, Jesús - El Ayuntamiento tiene la última palabra en el caso de las campanas

El Ayuntamiento tiene la última palabra en el caso de las campanas

La alcaldesa, Carmen Peñalver, firmó también en la campaña del Cabildo - Autor: VIVA
La alcaldesa, Carmen Peñalver, firmó también en la campaña del Cabildo - Autor: VIVA

El Cabildo ha sacado la ‘artillería’ en el conflicto de las campanas de la Catedral. Tras un mes estudiando la resolución municipal, en la que le reclamaba medidas reguladoras, contraataca con la presentación de un recurso de reposición, a través del cual deja la última palabra al Ayuntamiento de la capital. La Comisión de Medio Ambiente tiene un mes para admitir o no las soluciones planteadas por el órgano de gobierno de la Catedral.

En este recurso, que fue entregado ayer, se exige al Ayuntamiento que solvente, a través de un decreto de alcaldía o de la modificación de la ordenanza municipal de ruido, la inclusión del tañido de las campanas como un ruido. En ese informe, se resalta, en especial, el “valor patrimonial del sonido”, según explicó ayer el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

Al recurso se ha adjuntado un informe de una empresa especializada en la que resalta, según Martínez Rojas, la “inviabilidad de atemperar el sonido” de las campanas. En este sentido, incidió en que si se utilizara algún método para reducir el impacto del badajo en la estructura “no sería un sonido de una campana, sino otra cosa”.

A este documento, el Cabildo une las 31.154 firmas recogidas durante la campaña ciudadana que inició a mediados de julio. Es una cifra que supera, por mucho, las expectativas de la entidad. El deán destacó que el objetivo inicial marcado eran 5.000 rúbricas. “La respuesta de los ciudadanos jienenses ha sido entusiasta y que se debe tener en cuenta por parte del Ayuntamiento”, resaltó Martínez Rojas.

MARTÍNEZ, Jesús

(02-09-2009)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF