FLORES, Alberto - La suerte está echada para las campanas de Utrera

La suerte está echada para las campanas de Utrera

Ha sido entregada toda la documentación para convertirlas en patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

 Entrega de la documentación ante la Junta - Autor: G. P.
Entrega de la documentación ante la Junta - Autor: G. P.

Los campaneros y el Ayuntamiento de Utrera continúan con las gestiones necesarias para proponer a la Unesco que declare el toque de las campanas de la localidad como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Recientemente ha tenido lugar una reunión de la comisión que se creado a tal efecto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El objetivo del encuentro era el de entregar toda la documentación recopilada hasta el momento para avalar el caso, que está acompañada por material audiovisual, para realmente se pueda vivir en primera persona la singularidad y espectacularidad que tiene el toque de las campanas de Utrera.

Desde hace tiempo la comisión está trabajando en la elaboración de la candidatura, con la intención de que se apoye desde la Consejería el formulario que se acompañó y se eleve a nivel ministerial, favoreciendo, por fin, su inclusión en los candidatos a seleccionar. Una vez dado este paso, es el Ministerio de Cultura el que tiene la pelota en su tejado, ya que es esta instancia la que decidirá cuando se presenta la candidatura a la Unesco, al solo poderse presentar por cada país una candidatura por año.

Además del formulario tipo que se utiliza para la presentación de este tipo de candidaturas, se ha acompañado con un DVD donde se puede ver el toque de las campanas de Utrera, diez fotos, las cientos de adhesiones y firmas apoyando la candidatura, entre otras de hermandades, asociaciones vecinales, comerciantes y agricultores, entre otros. También se entregó copia de los convenios que las parroquias y otros templos del municipio tienen establecidos con la Asociación de Campaneros para favorecer esta singular tradición utrerana, así como las certificaciones de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Utrera, la Diputación Provincial de Sevilla y el Parlamento de Andalucía.

«Tiene especial relevancia el audiovisual, ya que contiene una breve presentación del peculiar toque de campanas de Utrera (cuerda-salto y balanza), un ejemplo claro y fehaciente de la transmisión patrimonial y generacional de esta ancestral y singular práctica», ha explicado la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo.

Este trabajo ha sido realizado por la empresa utrerana Uvitel, con la colaboración de la delegación de Turismo municipal, y todos los utreranos tienen la oportunidad de verlo el viernes 24 de octubre a partir de las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Utrera.

FLORES, Alberto

Abc de Sevilla (24-10-2014)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Abc de Sevilla (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF