EUROPA PRESS - El deán de la Catedral de Jaén entrega más de 31.000 firmas en apoyo al mantenimiento del sonido de las campanas

El deán de la Catedral de Jaén entrega más de 31.000 firmas en apoyo al mantenimiento del sonido de las campanas

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, entregó hoy en el registro del Ayuntamiento de la capital un total de 31.154 firmas para dejar constancia del "sentimiento generalizado" de los jiennenses sobre el mantenimiento del sonido de las campanas del templo.

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, entregó hoy en el registro del Ayuntamiento de la capital un total de 31.154 firmas para dejar constancia del "sentimiento generalizado" de los jiennenses sobre el mantenimiento del sonido de las campanas del templo.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Rojas mostró su satisfacción por el respaldo recibido en esta campaña, más aun teniendo en cuenta que se desarrolló en periodo estival, desde mediados de julio hasta agosto. "La campaña ha demostrado de manera bastante amplia cuál es el sentimiento generalizado de la ciudadanía de Jaén sobre el mantenimiento del sonido tradicional de las campanas", analizó.

Junto a las rúbricas, el deán señaló que iban a dejar también en el registro el recurso de reposición a la resolución del Ayuntamiento en la que se les instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el sonido del tañido las campanas de la seo, documento en el que defienden "a partir de una serie de argumentos jurídicos y técnicos" la conservación de este sonido.

Además, el recurso de reposición va a acompañado de unos anexos en los que se incluye el informe técnico de la empresa que se encarga del mantenimiento de las campanas que recoge que "desde el punto de vista técnico, tal y como son las campanas con su diámetro y su badajo, no se pueden bajar los decibelios" hasta el punto de que "habría que hacer unas campanas nuevas para que tuvieran menos decibelios".

Mientras tanto y pese a que el denunciante pidió en el juzgado el precintado del cuadro de mandos de las campanas, Martínez indicó que no les ha llegado ninguna resolución del juzgado a tal efecto y que, por tanto, seguirán funcionando.

El vecino denunciante, Antonio Rus, interpuso la primera demanda en 1999 y al año siguiente se hizo una medición de sonidos en la que se constataba que los decibelios superaban los límites permitidos, si bien pasaron los años y no se adoptó medida alguna, lo que hizo que este hombre iniciara la vía contencioso-administrativa para que le hicieran caso hasta que, finalmente, el TSJA condenó en 2007 al Ayuntamiento de Jaén a que incoara el proceso oportuno para medir el sonido de las campanas de la catedral.

Así fue como en diciembre del año pasado se practicó la medición con el resultado de que se elaboró un informe en el que se constataba que el nivel sonoro era superior al permitido. Tras abrirse un plazo de alegaciones, la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén resolvió conceder al Cabildo Catedralicio el citado plazo de un mes desde la notificación de su decisión, que finalmente se produjo este lunes, una noticia que motivó la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas.

EUROPA PRESS

Europa Press (02-09-2009)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF