LA REGIÓN - Aparece en Barxacoba un foso para fundir campanas

Aparece en Barxacoba un foso para fundir campanas

Es el principal descubrimiento de la campaña de excavaciones 2014

Excavación del foso de fundición de campanas  - Autor: LA REGIÓN
Excavación del foso de fundición de campanas - Autor: LA REGIÓN

Los trabajos que se llevaron a cabo en la necrópolis medieval de San Viator de Barcacova, ubicado en el concello de Parada de Sil, dejaron al descubierto un foso de fundición de campanas perfectamente conservado. Este es el principal descubrimiento de los trabajos de excavación realizados durante los meses de septiembre y que fueron dirigidos por el arqueólogo Eduardo-Breogán Nieto Muñiz.

En la anterior campaña, desarrollada en el mes de diciembre de 2013, se descubrió parcialmente un anillo de piedra con resto de barro y bronce fundido, que se interpretó en un primer momento como un posible horno de fundición. La ampliación ahora de la cata en aquella zona puso de manifiesto que en realidad se trata de un foso para la fundición de campanas.

La peculiaridad de este descubrimiento permitió establecer una colaboración con el Instituto Parga Pondal, de la Universidad de A Coruña, para analizar los barros que contenía el foso y poder datarlo. Estudios realizados en este campo sitúan el origen generalizado de las campanas ya en el siglo VII, lo que coincidiría perfectamente con la cronología del yacimiento de Barxacova.

En el foso se colocarían los moldes de barro, en los que se vertería el bronce fundido, para después romperlos y extraer la campana. La datación de los fragmentos de esos moldes marcaría el origen de la capilla vinculada a la necrópolis, que se viene situando en torno al siglo X por otra serie de análisis.

Los trabajos de excavación del pasado verano no se centraron sólo alrededor del foso, que está situado en un área libre de sepulturas, sino que se extendieron a otras áreas del yacimiento, en la que se prevé que sea la última campaña de excavaciones en Barxacova, para centrarse en el futuro inmediato en las labores de registro, conservación y difusión.

LA REGIÓN

La Región (14-10-2014)

  • PARADA DE SIL: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Región (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF