EFE - La alcaldesa de Jaén defiende las campanas de la catedral desde el "respeto a la legalidad"

La alcaldesa de Jaén defiende las campanas de la catedral desde el "respeto a la legalidad"

Llevan sonando desde 1546

Volteo de la campana del Santo Rostro en una de las torres de la Catedral de Jaén - Foto: IDEAL
Volteo de la campana del Santo Rostro en una de las torres de la Catedral de Jaén - Foto: IDEAL

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha afirmado hoy que desde el "máximo respeto a la legalidad y al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" el Ayuntamiento defenderá el tañido de las campanas de la Catedral puesto que forma parte "del acervo cultural de la ciudad y de la joya catedralicia".

En declaraciones de los periodistas, Peñalver ha insistido en que se está trabajando desde el Ayuntamiento en defender "que las campanas puedan seguir sonando, pero sin hacer ruido".

"Llevan sonando desde el año 1546, una fecha que refleja la envergadura de esta tradición jienense", ha resaltado la regidora, quien ha resaltado que las campanas "estaban ahí y espero que lo sigan haciendo durante muchos años, mucho antes de que lo hicieran los vecinos de Jaén ".

Peñalver ha aclarado que, tras el proceso legal que se iniciará con la alegación del Cabildo a todo lo que signifique "acallar las campanas ", se modificará la ordenanza municipal para que sonidos como el de las campanas "puedan encontrarse dentro de la convivencia ciudadana", al igual que se ha hecho en otras ciudades españolas como Valencia o Pamplona.

Por su parte, el Cabildo Catedralicio ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la ciudad para defender el tañido de las campanas , tras la decisión municipal de instarle a establecer medidas "correctoras" para reducir su volumen.

EFE

Ideal (10-07-2009)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF