VELERT, S - Patrimonio vuelve a retrasar la restauración de las campanas de la Seu

Patrimonio vuelve a retrasar la restauración de las campanas de la Seu

El Consell exige al cabildo una nueva solución de intervención para n'Aloy, Antònia y Senyals 2 tras denegarle la reforma el pasado marzo

Nuevo retraso para la restauración de las campanas de la Seu

La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca volvió a posponer ayer la aprobación de la reforma de estas estructuras después de que los técnicos de la institución insular exigieran más documentación al cabildo de la Catedral

Patrimonio vuelve a retrasar la restauración de las campanas de la Seu - Autor: DIARIO DE MALLORCA
Patrimonio vuelve a retrasar la restauración de las campanas de la Seu - Autor: DIARIO DE MALLORCA

Patrimonio reclama una nueva solución de intervención para n'Aloy, Antònia y Senyals 2. Este aplazamiento se une al sufrido el pasado mes de marzo. En aquella ocasión el Consell denegó el traslado de las campanas a Alemania, en concreto al taller Lachenmeyer, como estaba previsto en un principio, y los tratamientos de calor en hornos. Estas estructuras deberán restaurarse en el propio templo tal y como ya pidió el cabildo con las campanas Matines, Prima, Picarol, Tèrcia, Nova, Bàrbara, Mitja y Senyals 1. Las campanas dejaron de tañir en abril de 2013 cuando fueron desmontadas para una restauración que no llega. El órgano catedralicio envió un proyecto de rehabilitación alternativo el pasado mes de julio para las otras tres campanas pero ha sido rechazado. Todavía hay que pulir aspectos técnicos como los estudios de la composición de las campanas y las posibles reacciones a las intervenciones. Otro motivo de la demora es el envío por parte de los responsables del cabildo de un proyecto modificado del presupuesto necesario para llevar a cabo los trabajos.

Fuentes del cabildo diocesano señalan que han solicitado un aumento del 8% en el importe de las subvenci0nes solicitadas al Gobierno central con el fin de ejecutar las reformas pero para que Madrid apruebe las ayudas primero el Consell debe dar luz verde al proyecto técnico.

Bóveda del campanario

Del mismo modo el plan de cubrimiento de la bóveda del campanario, descubierta durante una cata, queda pospuesta a la espera de informes. También queda pendiente la decisión sobre la reducción del uso de la mecanización para evitar un deterioro acelerado de las campanas. N'Aloy, que pesa 4.700 kilos y mide 2,10 metros de diámetro, es la más popular de la isla y se tañe manualmente en la Seu. Pese a esta nueva dilación administrativa el cabildo está decidido a ejecutar la reforma. Los miembros de este organismo eclesiástico prevén mantener una reunión el próximo viernes para decidir los pasos a seguir.

VELERT, S

Diario de Mallorca (01-10-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF