Local - General - Las campanas de la Concatedral resuenan entre las más prestigiosas de España

Las campanas de la Concatedral resuenan entre las más prestigiosas de España

Los campaneros de Valencia las incluyen en su histórico inventario

La página web de la asociación de Campaners de la Catedral de València (www.campaners.com) ha alcanzado ya las 10.000 campanas registradas en toda España, de las que ofrece una reseña técnica e histórica así como documentación, fotografías, vídeos y sonidos digitalizados de sus toques. Las campanas de la Concatedral de Santa María la Mayor, en Guadalajara, se incluyen en esta selección.

Según han informado fuentes del arzobispado en un comunicado, con la última incorporación al portal de cerca de 1.700 campanas de Soria y del medio millar de Guipúzcoa, el inventario de campanas de la entidad "se convierte en uno de los más amplios del mundo en la materia", según el presidente de la asociación, Francesc Llop.

El inventario incluye las cuatro campanas de uso litúrgico de la Catedral de San Juan (Albacete); siete de la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares (Ciudad Real); dos de la Catedral de Nuestra Señora de Gracia (Cuenca); seis de la Catedral de Santa María la Mayor (Guadalajara), y las once de la Catedral Primada de Toledo.

Esta última, según la web, cuenta con el conjunto de campanas más pesado, de mayor tamaño, de todas las catedrales de España, no por el número de bronces sino por la importancia y volumen de las campanas existentes.

Asimismo, www.campaners.com incluye sonidos y vídeos que muestran cómo suenan y cómo se ejecutan numerosos toques de campanas con el objetivo de "contribuir a su difusión y facilitar su aprendizaje", ha añadido Llop.

Los materiales audiovisuales proceden de grabaciones de toques manuales realizadas por el propio presidente de la asociación desde hace veinte años, así como de "campaneros de toda España que los envían para su difusión en la web".

En la actualidad, el portal de internet permite el visionado de cerca de un centenar de vídeos con toques de diferentes festividades, de diario, de alarma, de carillón o para funerales efectuados en catedrales e iglesias de Sevilla, Murcia, Salamanca, Toledo, Castellón, Teruel, Albacete y Huesca, entre otras.

También se incluyen vídeos de los toques de numerosas poblaciones de la diócesis de Valencia.

Del mismo modo, la web incluye también archivos sonoros en formato mp3 de más de doscientos toques distintos.

Local - General

nuevaalcarria.com (19-08-2008)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • CIUDAD REAL: Campanas, campaneros y toques
  • CUENCA: Campanas, campaneros y toques
  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Trabajo de campo, documentación: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © nuevaalcarria.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF