IDEAL ANDÚJAR - Una fisura obliga la reparación de una de las tres campanas de San Miguel Arcángel

Una fisura obliga la reparación de una de las tres campanas de San Miguel Arcángel


Continúan las mejoras en el templo de San Miguel Arcángel de Andújar. Ayer una grúa de grandes dimensiones se desplegó a primera hora de la mañana en la Plaza de España para acceder hasta una de sus campanas. La campana, que tiene por nombre Virgen de la Cabeza, presenta una pequeña fisura que será reparada en los tradicionales talleres del municipio de Torredonjimeno.

En el campanario del templo continuarán redoblando las otras dos campanas hasta la espera de esta tercera que suponen el tradicional brañido con el que los andujareños están íntimamente familiarizados.

En el año 2010 se realizó trabajos de reparación y restauración de las tres campanas consistentes en la limpieza, renovación de elementos y posterior equilibrado.

El arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos, ha indicado a IDEAL que estos trabajos de reparación no se alargarán en demasía en el tiempo. Además apunta que existen varios proyectos de diversa índole para ejecutar en el templo.

Con esta reparación el templo de San Miguel Arcángel cierra los trabajos de remodelación tanto del edificio como de obras patrimoniales que se encuentran en este templo ubicado en el corazón del municipio. La implicación del obispado además de las aportaciones y actuaciones de la Asociación Amigos del Patromino han permitido la puesta de elementos eclesiásticos de valor histórico y patimonial.

La remodelación del baptisterio del templo de San Miguel se completó con la restauración de la pila bautismal. Esta pieza, que estaba abandonada en el patio de la sacristía y convertida en fuente,además del aguamanil.

Los trabajos de restauración han sido realizados por la licenciada Macarena Teruel Prieto, quien también ha trabajado en la restauración de la sacristía del mismo templo, así como en la recuperación de los frescos de la bóveda de esta sacristía que han puesto en valor la pintura mural que decora toda la bóveda del templo. La bóveda elíptica está decorada por una pintura mural consistente en la iconografía de Jesús con sus Apóstoles, orlados y enmarcados en una trama geométrica circular que ocupa todo el espacio. El coste de las obras acometidas ha sido sufragado por las aportaciones de los feligreses y gracias a las actuaciones de la Asociación Amigos del Patrimonio.

IDEAL ANDÚJAR

Ideal Andújar (14-08-2014)

  • ANDÚJAR: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal Andújar (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF