EFE - Repican a júbilo las campanas

Repican a júbilo las campanas

Al acto en Roma han asistido varios centenares de personas desplazadas desde Burgos en viajes tanto privados como organizados por la Archidiócesis y la parroquia del "Beato Rafael".

El sacerdote Pedro Angulo, de esta parroquia burgalesa, ha explicado a Efe que la canonización supone "un momento de gran alegría y satisfacción" y ha destacado cómo en Burgos son muchos quienes le profesan una gran devoción.

Angulo ha detallado que el proceso de canonización se ha impulsado desde la Diócesis de Palencia -ya que el nuevo santo falleció en el monasterio de San Isidro, en Venta de Baños-, aunque ha destacado la estrecha colaboración de Burgos, desde donde se han aportado testimonios que han servido para validar los milagros del nuevo santo.

En 1989, en una de sus visitas a España, el Papa Juan Pablo II se refirió al Beato Rafael como ejemplo para la juventud y, según los sacerdotes de la parroquia que lleva su nombre, en la próxima Jornada Mundial de la Juventud del 2011, que se celebrará en Madrid, será nombrado co-patrono de la Juventud.

La parroquia y la Diócesis de Burgos celebran desde el pasado septiembre una serie de actos religiosos conmemorativos de la canonización y para el 17 de octubre está prevista una misa diocesana de Acción de Gracias en la catedral y otra ceremonia, al día siguiente y ya en la parroquia, donde saldrá en procesión la imagen del nuevo Santo.

El 31 de octubre se inaugurará la Ruta de Rafael, que recorrerá los lugares más personales del santo, como son la iglesia de Santa Águeda, donde fue bautizado, así como el templo de Las Salesas, donde recibió su primera comunión, y la parroquia que lleva su nombre.

Rafael Arnaiz nació en 1911, en Burgos e ingresó en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia) en 1934, donde falleció a causa de la diabetes, el 26 de abril de 1938, a los 27 años de edad.

Se le atribuyen varios milagros, entre ellos la curación milagrosa de María del Carmen Argüelles Merino, a quien se la dio por clínicamente muerta después de un accidente.

Su madre se encomendó al Beato Rafael y, tras llevar una reliquia del religioso al hospital, María del Carmen comenzó a mejorar y el trombo, imposible de quitar con una operación quirúrgica, según los partes médicos, desapareció completamente sin intervención humana alguna.

EFE

ABC (11-10-2009)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF