REDACCIÓN - La primera campana protestante de España ya repica en Dénia

La primera campana protestante de España ya repica en Dénia

La Iglesia Bautista de La Trinitat hace sonar por primera vez una pieza de bronce que permaneció oculta durante décadas

La ceremonia se convierte en un símbolo de libertad religiosa y también de consenso político local

Autor: LÓPEZ, Manuel
Autor: LÓPEZ, Manuel

Hubo un tiempo en que este credo fue perseguido. Hoy, respira en paz y lo demuestra. En la Iglesia Bautista La Trinitat de Dénia repica desde el domingo la primera campana protestante del Estado. La ceremonia se convirtió en un símbolo de libertad religiosa. Y también, curiosamente, de consenso político local, porque fueron cuatro de los portavoces políticos de la ciudad los que tiraron de la cuerda para arrancar los primeros tañidos de la campana ante la mirada de los pastores Jorge Pastor y Antonio Calero. Al fondo, presidía el Montgó. Para cerrar la escenografía.

Durante 2014, la iglesia evangélica en Dénia, muy arraigada en la ciudad, ha cumplido cien años. Lo ha conmemorado con diversos actos. La trayectoria de esta comunidad protestante durante el tremendo siglo XX no ha sido sencilla. Nació prácticamente en la clandestinidad y fue perseguida antes de la II República y durante el franquismo. La campana que ayer por fin liberó silencios testifica muy bien esa lucha por ahuyentar estigmas. Ha estado prácticamente oculta durante un siglo.

Según cuenta el periodista Manuel López, unos misioneros suecos regalaron en 1910 esta pieza de bronce a la iglesia bautista de Figueres, que anhelaba construir un templo. Sin embargo, nunca fue empleada. En primer lugar, la Primera Guerra mundial y su tremenda conmoción de muerte por los campos de Europa aplazó el proyecto, que en los años siguientes tampoco llegó a concretarse: la campana esperaba en un jardín su oportunidad, definitivamente aplazada durante la Guerra Civil. Los responsables del tempo catalán fueron desapareciendo en el conflicto bélico o en la posterior represión de los vencedores.

Aún así la campana sobrevivió. Oculta entre los matojos que crecían en aquel jardín abandonado de la localidad de Girona, nunca fue localizada por ninguno de los dos ejércitos.Ni fundida para cristalizarse en balas.Por una vez venció la paz. Hasta que cuarenta años después, la iglesia catalana decidió regalársela a la de Dénia. Hoy, soplan otros tiempos, aunque los gestores de la Trinitat siguen quejándose de que la actual libertad religiosa no ha entrañado una plena igualdad entre los diferentes cultos. Pero esa ya es otra historia. O quizás, parte la misma.

REDACCIÓN

La Marina Plaza (22-09-2014)

  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Marina Plaza (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF