OIARZABAL, Araceli - De medievos y campanas

De medievos y campanas

Vitoria se prepara para su Mercado Medieval mientras que Amurrio afina el oído para el concierto de campanas

Dos campaneros en Amurrio - Autor: MUÑOZ, Jorge
Dos campaneros en Amurrio - Autor: MUÑOZ, Jorge

los próximos 26, 27 y 28 de septiembre, las calles y plazas del Casco Viejo de Vitoria volverán a acoger una nueva edición del Mercado Medieval, que el pasado año consiguió cifras récord de asistencia con más de 200.000 visitantes durante todo el fin de semana. La de este año será la XIII edición y contará con importantes novedades: más puestos en total y unos 90 puestos artesanos nuevos,. También habrá una nueva reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de la Burullería con nuevos puestos y talleres, se podrán conocer tres nuevas exposiciones (de armas, de utensilios de los cortijos andaluces y de iniciación a la realización de perfumes con hierbas) y se podrá disfrutar de música antigua a capela, entre otras actividades.

Según explicó ayer el concejal Miguel Garnica, este año se ha solicitado a la empresa encargada que decore también las calles Correría y Cuchillería, por ser la primera la más comercial del Casco Medieval y la segunda, una de las más concurridas y con más ambiente de bares y establecimientos. Pese a ello, ambas vías no acogerán puestos.

Un año más, el Mercado Medieval volverá a transformarse para recrear la época medieval, en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur. En todo el mercado, habrá un total de 290 puestos distribuidos de la siguiente manera: 60 puestos de alimentación, 182 puestos de artesanía artística -de los que la mitad serán nuevos-, 4 jaimas árabes, 19 puestos de restauración en tres zonas distintas, 20 talleres (de herrero, espartero, soplador de vidrio, orfebre, panadero, alfarero, mosaicos mozárabes, tejas o escobas de brezo, cuero, entre otros), 3 exposiciones y 2 tiovivos. Además, 40 puestos locales de comerciantes y artesanos estarán en las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente, una acción que está gestionada por la Federación de Comerciantes del Casco Medieval.

El pregón tendrá lugar el viernes 26 a las 19.00 horas en la plaza del Machete y correrá a cargo del actor vitoriano Julio Cortázar Larreina junto al grupo de teatro Bruja Quemada y un pasacalles con todos los grupos participantes en el mercado. El Mercado Medieval en sí comenzará a las 18.00 horas del viernes 26 de septiembre y finalizará a las 22.00 horas del domingo 28 de septiembre. Ocupará las calles Fray Zacarías Martínez, Santa María, Balconada de San Miguel, plaza del Machete, plaza de Villa Suso, parking de Villa Suso, Jardines de Etxanobe, plaza de Escoriaza-Esquível, plaza de Santa María, Cantón de Santa María (tramo de Fray Zacarías a Txikita), calle Txikita y plaza de la Burullería. Además de las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente.

La organización, montaje, distribución y animación del mercado correrá a cargo de la empresa Acción Calle, quien también ha estado detrás de la gestión del mercado en años precedentes. El Ayuntamiento, por su parte, se encarga, un año más de la coordinación, la limpieza y recogida de basuras, el punto de atención y socorro, permisos y licencias, tomas de agua, contenedores de basuras, mantenimiento mecánico y electricista y difusión, entre otras cuestiones.

En cuanto a la propuesta de posibilitar el aparcamiento en el entorno del Mercado Medieval, tal y como se decidió tras la última edición, el concejal de Promoción Económica ha señalado que en este momento “se están coordinando distintos departamentos municipales, Promoción Económica, Tuvisa y Seguridad Ciudadana, para adoptar la mejor solución”.

El pasado año, la XII edición del Mercado Medieval consiguió cifras récord de asistencia con más de 200.000 visitantes. En los últimos años, el Mercado Medieval había alcanzado ya cifras de asistencia muy elevadas: en torno a 150.000 visitantes tanto en 2012 como en 2011. En 2013, la reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de la Burullería y los rincones infantiles fueron los espacios más exitosos y multitudinarios. Además, los artesanos y comerciantes que el año pasado vendieron sus productos en los diferentes puestos se mostraron “satisfechos” con las ventas alcanzadas durante todo el fin de semana.

Concierto de campanas

En otro orden de cosas, la Asociación de Campaneros de Amurrio ha encontrado la novedad del XI Concierto de campanas, que desarrollará hoy sábado en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María. Será a través de una demostración de Bell. Un instrumento musical derivado de los steell drum y creado artesanalmente, por lo que no existen dos iguales, que se toca golpeando suavemente con las yemas de los dedos. “Estaba previsto que la actuación con este instrumento la realizara el grupo de Barcelona Aïnda Handpan Music, pero al final no pueden venir y, en su lugar, nos acompañará Javier López, de Castro Urdiales, que además de fabricarlos, sabe tocarlos”, explica José Luis Albizua, presidente de la Asociación de Campaneros de Amurrio.

La demostración tendrá lugar a las 12.00 horas en el interior del mencionado templo y, en ella, López estará acompañado por la música local Itziar Larrinaga tocando gongs chinos. No en vano, los bell tienen la sugerencia de instrumentos exóticos como la marimba, el arpa o el xilófono, pero son extremadamente armoniosos y melódicos, creando un envolvente ambiente sonoro como de acordes de campanas orientales.

Con esta curiosa actuación, el ya tradicional concierto de campanas de Amurrio volverá a tener una nota distintiva con la que seguir en su empeño de mostrar a la población los secretos de un sistema de comunicación que, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha caído en el más puro ostracismo.

OIARZABAL, Araceli

(20-09-2014)

  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • AMURRIOKO KANPAIJOLE ELKARTEA (AMURRIO): Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF