EUROPA PRESS - La campana de la Vela de La Alcazaba volverá a repicar el lunes tras medio siglo sin badajo

La campana de la Vela de La Alcazaba volverá a repicar el lunes tras medio siglo sin badajo

La campana de la Vela, situada en la parte central y más elevada del muro del mismo nombre, que separa el primer y el segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, cuenta desde este viernes con el badajo que hace más de 50 años fue retirado por motivos de seguridad y el lunes volverá a repicar

Un operario instala el badajo en la campana de la Vela de la Alcazaba - Autor: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un operario instala el badajo en la campana de la Vela de la Alcazaba - Autor: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La campana de la Vela, situada en la parte central y más elevada del muro del mismo nombre, que separa el primer y el segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, cuenta desde este viernes con el badajo que hace más de 50 años fue retirado por motivos de seguridad y el lunes volverá a repicar.

En la citada fecha se cumplen 100 años de la proclamación de la advocación de la Virgen de los Dolores y por este motivo, la Hermandad de la Soledad de Almería, que es la más antigua de la ciudad, solicitó a la Junta de Andalucía poder hacer sonar la campana para conmemorar la festividad de esta Virgen.

La construcción del campanario, en el que la Junta ha realizado trabajos de consolidación, así como una pequeña restauración de los anclajes y de la torre, se remonta al siglo XVI, en época cristiana, y en la campana está inscrito "Me llamo Santa María de los Dolores. Reinando el Rey Don Carlos III. Año 1763".

La campana era todo un símbolo para la ciudad. La tocaba un campanero, que vivía en una pequeña casa construida bajo el mismo campanario.

Con ella se anunciaban los toques del riego y se avisaba del peligro y del fuego. Así ocurrió durante dos siglos, hasta que en los años 60 del siglo XX dejó de estar en vigor este oficio. Posteriormente con las reformas del monumento se decidió quitar el badajo a la campana, que se ha mantenido guardado y que a partir de ahora volverá a tener.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ha querido recuperar este elemento histórico, tras cerca de 50 años en desuso, y colaborar con la Hermandad de la Soledad de Almería para conmemorar la festividad de la Virgen de los Dolores.

El hermano mayor de dicha Hermandad será el encargado de ejecutar una serie de toques el día 15, de dos minutos de duración cada uno. El primero, toque de Ángelus, será a las 12,00 horas y posteriormente habrá toques para "llamar" a misa, el primero será a las 19,30 horas, el segundo a las 19,45 horas y el tercero a las 19,57 horas.

EUROPA PRESS

20 minutos (12-09-2014)

  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF