GAITERO, Ana - La proporción áurea

La proporción áurea

El artesonado de madera de pino es espectacular - Autor: Norberto
El artesonado de madera de pino es espectacular - Autor: Norberto

Las proporciones del edificio se corresponden con las formas del cuadrado y el doble del cuadrado de acuerdo con los principios del número áureo, que se encuentra tanto en formas geométricas y arquitectónicas como en la naturaleza y es la utilizada en la construcción de las catedrales.

En el caso de la nueva iglesia de Bercianos del Real Camino se ha elegido una orientación este-oeste después de buscar los enclaves geobiológicos idóneos para la torre y el crucero. La unión de ambos puntos es una línea que contiene otra línea energética importante, la red solar o sagrada.

Las proporciones áureas están relacionadas con lo vivo. «El doble cuadrado favorece la amplificación de la voz humana (hay que tener en cuenta que antes no existía la megafonía) que no es tan importante por ser humana sino porque la glotis entra en resonancia con el mundo entero», precisa. La madera y los revoques de cal también contribuyen a la buena resonancia del edificio.

A la hora de pintar el interior de la iglesia también se ha utilizado la distribución de colores que se asocian al cuerpo humano física y espiritualmente: el rojo para los pies, seguido del amarillo, el naranja, el verde (corazón), el violeta y el azul.

La ubicación de este templo en el Camino de Santiago sugiere al arquitecto que «puede convertirse en una gasolinera espiritual y social para los caminantes» más allá de los usos sacros.

GAITERO, Ana

Diario de León (29-09-2011)

  • BERCIANOS DEL REAL CAMINO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF