CALVO, Eider - Campanadas por Francisco

Campanadas por Francisco

Francisco Corredera, campanero de Yudego de 87 años, será homenajeado mañana en un acto al que asistirá La Cofradía de Campaneros de Cataluña

Francisco toca las campanas junto a su hija Felisa - Autor: Diario de Burgos
Francisco toca las campanas junto a su hija Felisa - Autor: Diario de Burgos

Al borde de cumplir los 88 años y toda una vida dedicada a la Iglesia. Desde sacristán hasta sepulturero, ha encontrado finalmente en el oficio de campanero su mayor afición. Este vecino, natural de la localidad burgalesa de Yudego y que responde al nombre de Francisco Corredera Gutiérrez, es todo un veterano en el arte de una profesión que, en su momento, ha tenido una gran importancia tanto en el ámbito religioso como en el civil.

Por sus más de 60 años volcados en la profesión, Francisco pensó que había llegado el momento de decir adiós. Por esta razón, su hija Felisa, miembro activo de La Cofradía de Campaneros y Carrillonistas de Cataluña de Os de Balaguer, en Lérida, que gracias a su padre, y a su abuelo antes que él, tiene e gusto por tocar las campanas «en la sangre», opinó que había llegado el momento de rendirle el homenaje que tanto se merecía.

Así llegó la intención de Felisa a oídos del alcalde de la localidad, a quien la idea le pareció estupenda. Por su parte, el presidente de la hermandad catalana a la que pertenece Felisa, Jaume León Andrés, también pensó que la ocasión sería fantástica para, además, llevar a cabo una demostración de toques tradicionales de campanas en honor a Francisco, que contribuirá a prolongar la vida y profesión del campanero un poco más, un oficio cada vez más en desuso con el paso del tiempo. «La cofradía no quiere que se pierda la tradición de los toques», explica Felisa.

De este modo, el acto conmemorativo arrancará a las 11 de la mañana en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la mano, como no podía ser de otra manera, del homenajeado. Tras él, los 15 campaneros de la cofradía, que serán fielmente acompañados por la alcaldesa de Os de Balaguer, aportarán su granito de arena en un acto al que esperan que asista mucha gente. Concluida la muestra, tendrá lugar una misa en honor de Francisco, para continuar seguidamente con una entrega de obsequios y agradecimientos a todos los presentes. Finalmente, la celebración llegará a su fin con una gran paellada popular en la que participará todo el municipio de Yudego y, por supuesto, los campaneros invitados a las 3 de la tarde.

CALVO, Eider

Diario de Burgos (29-08-2014)

  • SASAMÓN: Campanas, campaneros y toques
  • CONFRARIA DE CAMPANERS I CARILLONISTES DE CATALUNYA (OS DE BALAGUER) : Toques y otras actividades
  • CORREDERA GUTIÉRREZ. FRANCISCO (YUDEGO): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2018
    Convertir a PDF