TIMONEDA, Maribel S. - Adiós a una campana que ha visto pasar 163 años de historia en La Codoñera

Adiós a una campana que ha visto pasar 163 años de historia en La Codoñera

María Valera fue retirada el jueves del campanario debido a una grieta que impedía bandear

La grúa saca la campana María Valera del campanario. - Autor: CELMA, Jesús
La grúa saca la campana María Valera del campanario. - Autor: CELMA, Jesús

Alabo al Dios verdadero, llamo al pueblo, convoco al clero, lloro los difuntos, ahuyento la peste, adorno las fiestas". Esta es la inscripción que, en latín, María Valera, la campana de La Codoñera, ha lucido durante 163 años. Hasta este jueves, día de San Isidro, en el que fue bajada del campanario de la iglesia para ser fundida, había hecho todo lo que tenía encomendado cuando la colocaron. En los últimos años sólo se había visto impedida de realizar una de sus habituales funciones: bandear en los días de fiesta.

Una grieta impidió a la campaña María Valera celebrar como se hace en los pueblos los días de fiesta mayor. En La Codoñera "se bandea el día de la Virgen de Loreto, en las fiestas de San Cosme y San Damián, por San Valero y no se sí también incluso en San Isidro", contaba el concejal Héctor Izquierdo. Sin embargo, "la grieta que tenía la campana ha impedido bandear en los últimos años y por eso se ha decidido cambiar".

María Valera volverá a La Codoñera para las fiestas de septiembre, y lo hará como nueva, aunque hecha del mismo bronce, que se fundirá en La Puebla de Alfindén. "Del metal se fabricará una nueva campana a partir del mismo molde que ésta, con la misma inscripción que ahora figura en la vieja, pero con una nueva en la que figurará la fecha en la que fue refundida", señaló el edil.

El consistorio barajó la posibilidad de reparar la grieta que tenía la campana. Se cree que se agrietó tras una mala colocación del badajo, que se desprendió hace unos años. Sin embargo, "con la reparación mediante soldadura no se nos garantizaba que la campana volviera a sonar igual, y además tenía que transportarse hasta Holanda", mencionó el edil. Así las cosas, el Pleno acordó por unanimidad la refundición de la campana. Según el concejal, "se ha considerado que es la mejor opción, y cuando volvamos a tener la campana, será la misma de siempre, pero sin la grieta", subrayó.

Mucha expectación

El proceso de bajar a María Valera del campanario de La Codoñera generó una gran expectación en el pueblo este pasado jueves. El Ayuntamiento aprovechó que era fiesta local para sacar la campana del lugar en el que ha visto pasar 163 años de Historia. "Sobrevivió incluso a la guerra civil", recordaba Izquierdo, una época en la que en los pueblos se rompieron bastantes campanas en las iglesias.

"Se ha hecho el día de San Isidro a propósito, porque es un día en el que la gente hace fiesta, y si hubiera sido cualquier día entre semana no hubiera habido más que cuatro o cinco personas viendo el descenso de la campana", mencionó el edil.

Al ser día festivo, los vecinos de La Codoñera pudieron despedirse de María Valera, y tras ser depositada por una grúa en el suelo, fueron muchos los que aprovecharon la oportunidad para fotografiarse despedirse de su vieja campana.

TIMONEDA, Maribel S.
Diario de Teruel (17-05-2014)
  • LA CODOÑERA / LA CODONYERA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF