TELEPRENSA - Comienzan la restauración de las campanas del Centro Cultural Iglesia de San José

Comienzan la restauración de las campanas del Centro Cultural Iglesia de San José

Durante el mes de agosto se actuará en los yugos y sus tirantes de hierro del S. XVIII y principios del XX. La madera presenta ataque de insectos xilófagos que precisa acometer esta actuación para conservar este bien patrimonial

Campanas que serán restauradas - Autor: TELEPRENSA
Campanas que serán restauradas - Autor: TELEPRENSA

En estos días se está llevando a cabo la restauración de las dos campanas que de manera permanente se encuentran expuestas en el Centro Cultural Iglesia de San José, flanqueando el antiguo altar mayor. Se trata de dos elementos patrimoniales que se encontraban desde hace años en un pésimo estado de conservación en algunos de sus elementos.

La primera de ellas es la campana con la cual se abriría al culto a fines del siglo XVIII el templo puertorrealeño de Jesús, María y José, conocido popularmente como San José. Esta campana primitiva está fechada mediante una inscripción que dice “AÑO DE 1773”, y un poco más abajo otra inscripción con la leyenda “ES DE LA YGLESIA DE SEÑOR SAN JOSH DE LA VIYA DE PUERTO R.”, contando además con dos relieves, la figura de San José y una cruz.

La otra campana, de comienzos del siglo XX, es de similares dimensiones y también está datada mediante la inscripción “MOISES DIEZ PALENCIA AÑO 1911”. Además presenta otro escrito que sería el nombre de la campana “SANTIAGO APOSTOL”, algo usual en la época, contando además con decoración de motivo vegetal, guirnaldas y un crucificado.

Ambas conservan en la actualidad sus antiguos yugos de madera, los tirantes de hierro y las copas de bronce. Es precisamente en los yugos de madera y sus tirantes de hierro donde se centra la presente actuación ya que son estos elementos los que muestran un peor estado de conservación, especialmente el de la campana del año 1773. Ambos yugos presentan el ataque de insectos xilófagos, provocando una falta de consolidación importante que no solo ponía en riesgo la integridad de la pieza, sino que además la presencia de los xilófagos suponía un peligro para otros bienes muebles ubicados en dicho espacio cultural ante una posible expansión de los mismos, de ahí la importancia de acometer la actual actuación.

Los trabajos que se realizan en estos días se centran en la aplicación de un tratamiento de desinfección por inyección e impregnación, así como un tratamiento de consolidación del soporte. En definitiva se trata de una restauración conservativa y preventiva con intención de parar el deterioro y estabilizarlo.

Igualmente se está actuando sobre los herrajes, los cuales presentaban un importante deterioro debido a la corrosión, la cual se está neutralizando, limpiando los mismos y aplicando un tratamiento de protección.

Según explica Manuel Izco, delegado de Cultura, “estos trabajos tan necesarios se están llevando a cabo durante este mes de agosto ya que en este mes el antiguo templo se encuentra cerrado al público, no abriendo de nuevo sus puertas hasta el mes de septiembre, momento en el cual volveremos a contar como es habitual con exposiciones de variada índole y diversas actividades culturales. De este modo no se hace necesario el traslado de las campanas al taller del restaurador y se pueden trabajar directamente donde habitualmente se exhiben, lo cual facilita la labor de los profesionales y abarata costes.”

TELEPRENSA

teleprensa.com (13-08-2014)

  • PUERTO REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © teleprensa.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF