M. V. C. - Antonio Pons: ´Toco las señales de difuntos y los repiques de fiesta´

Antonio Pons: ´Toco las señales de difuntos y los repiques de fiesta´

Antonio Pons junto a una de las campanas que tañe a diario. - Autor: M. V. C.
Antonio Pons junto a una de las campanas que tañe a diario. - Autor: M. V. C.

„¿Cómo se responsabilizó de de esta tarea?

„Hace un par de años cuidaban del repique de las campanas y de la señal de difuntos y funerales, un grupo de mujeres, que manifestaron que no podían seguir con la tarea. Conocí la situación y me acordé de que cuando tenía 10 ó 12 años era monaguillo y, además, cuidaba del toque de las campanas. Iba acompañado de mi amigo, Pedro Marqués. Las misas eran muy de mañana. En invierno todo estaba oscuro. No había salido el sol. Subíamos, a las seis y media de la mañana a la torre portando unos farolillos para alumbrarnos. No se había instalado la luz eléctrica en el campanario. Cuando se oficiaban los funerales el ecónomo, José Morey, nos daban dos pesetas a cada uno.

„¿Se presentó voluntario para la tarea?

„Sí, y el párroco estuvo muy contento, ya que solamente se tocaba la campana mayor a través de una cuerda desde la sacristía.

„¿Qué toques realiza ahora?

„Las señales de difuntos y los repiques cuando hay fiesta mayor. De esto últimos ya son menos porque ni hay tantas procesiones ni solemnidades.

„¿Quién le comunica que en el pueblo hay un difunto?

„El encargado de la funeraria de Lloseta, Jaume Morro, me avisa por teléfono. A las nueve de la mañana, siempre a la misma hora, subo al campanario y con la campana mayor y la mediana toco a difuntos. Si hay dos en un mismo día hago una pausa y vuelvo a tocar.

„¿Teme perder el "oficio"?„Al ser electrificadas las campanas pedí al párroco, Paco Carmona, si debía entregar una llave de la iglesia que tenía en mi poder. Se me ha contestado que no, de ninguna manera. Que no se subiría a lo alto de la torre salvo alguna incidencia. El cuadro de mando con los botones para dar la señal a las campanas para que toquen correría a mi cuenta.

„¿Cambiará el sonido de las campanas una vez electrificadas?

„Me han dicho que no. El sonido para nada se modificará, incluso se grabarán los distintos toques para que la gente de la calle no se dé ni cuenta.

M. V. C.

Diario de Mallorca (16-07-2014)

  • LLOSETA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF