REDACCIÓN - El Gobierno de Castilla-La mancha sufragará la construcción del centro cultural de Torrenueva

El Gobierno de Castilla-La mancha sufragará la construcción del centro cultural de Torrenueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará próximamente a través de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GICAMAN) las obras de construcción del centro cultural de Torrenueva, según confirmó la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, en una reciente visita al municipio.

El centro cultural se levantará en un edificio con fachada a la plaza de España. El inmueble tendrá tres plantas: la sótano se destinará a zona de almacén de libros y zona de vestuarios con acceso directo al escenario a través de una escalera; la planta albergará el salón de actos con el escenario y, en la planta primera, irán ubicadas la galería de exposiciones, aulas de trabajo y la biblioteca.

Las obras se llevarán a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y el presupuesto de licitación superará los 1.110.000 euros.

Tras visitar la estructura del centro cultural, que ya está levantada, Olmedo y la alcaldesa de Torrenueva, Concepción Vivar, cruzaron la plaza para entrar en la iglesia de Santiago el Mayor con el fin de que les informaran de los daños y desperfectos del templo, que se han visto agravados por los temporales del pasado invierno.

Tanto la estructura de madera como la cubierta de la iglesia se han ido degradando por la falta de mantenimiento y de reparaciones suficientes, de tal modo que la cubierta, construida con cerchas de madera, presenta daños estructurales y tiene un número importante de tejas rotas o desaparecidas y se producen filtraciones de agua por el campanario.

Para atajar estos desperfectos se ha elaborado un programa de actuaciones valorado en cuarenta y cinco mil euros. Dicho plan prevé desmontar la parte de la cubierta de teja deteriorada, sustituir las vigas de madera en mal estado y colocar ángulos metálicos de sustentación en las zonas de apoyo de las cerchas y la demolición y reconstrucción de los muros de carga. Asimismo, se cambiarán los ladrillos macizos colocados en el campanario en una actuación anterior y se sellarán las grietas para eliminar las filtraciones de agua.

Entre el gótico tardío y principios del Renacimiento

La iglesia de Santiago el Mayor es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de nuestra provincia. Su construcción parece ser que empezó hacia el año 1450, según consta en la grabación de una de las piedras de su fábrica, terminándose de construir en el año 1550.

Por la época de su construcción, puede considerarse que se sitúa a caballo entre el Gótico Tardío y los principios del Renacimiento, con algunos aportes mudéjares, como es el caso de la arquería. La iglesia se construyó de una sola nave, dividida en cuatro tramos, con un arco transversal que le sirve de apoyo en el primer tramo, cerca de la capilla mayor.

En el primero de ellos, donde se sitúa el presbiterio, la bóveda es muy simple. Se destaca en ella la clave central, en la que hay un rosetón calado cuyo centro es ocupado por una paloma, representación de Espíritu Santo. En el segundo aumentan las claves, que están decoradas con representaciones de animales, plantas y granos; en esta parte, los arcos cruceros y los terceletes forman un octógono, mientras que en el tercer tramo de la nave dibujan una especie de estrella de cuatro puntas.

El cuarto tramo es el más exuberante. Se encuadra dentro del llamado estilo Isabel y está ocupado por el coro y el sotocoro. El primero está sostenido por un arco carpanel que se apoya en pilastras; los nervios de sus bóvedas rebajadas se entrelazan con combados -convexos y cóncavos- a las claves que están decoradas con cabezas de guerreros, animales, flores y otros motivos. En la clave central hay un escudo con la cruz de Santiago.

Unido al coro, y compartiendo la misma escalera de caracol, se levanta el campanario de la iglesia. Se trata de un robusto prisma de piedra rústica, rematado por un cuerpo de sillares coronado originalmente por una aguda flecha piramidal. Próxima la puerta por la que se accede a la escalare de la torre está la capilla bautismal, que estaba separada del resto del templo con una reja; la pila bautismal que se conserva en Torrenueva es de una pieza, de piedra de granito, semiesférica, adornada con gallones y cordón franciscano.

Dos pórticos platerescos

Los accesos a la iglesia de Santiago el Mayor siguen el canon de la comarca, ya que en casi todas se construyeron pórticos de piedra que estaban protegidos con portales o balconcillos. Estas puertas, generalmente ubicadas en el lado norte, eran muy modestas, aunque luego se construyeron otras extraordinariamente ricas, como la de Villahermosa.

En el caso del tempo de Torrenueva, la portada de la fachada norte, que da a una pequeña plaza arbolada, es clásica, de estilo plateresco. Está formada por dos columnas jónicas de fuste liso que sostienen un entablamento rematado con candeleros; el arco de medio punto tiene casetones en las dovelas y medallones en las enjutas. Está muy deteriorada.

La portada sur es la principal. Comenzó su construcción en el año 1525 y se terminó en el 1535 y es de estilo plateresco -Isabelino renacentista-; está enmarcada por pilastrillas rematadas en agujas, influencia del Gótico tardío, como el resto de la fábrica.

Está formada por un arco escárzalo bordeado con crestería de filigrana calada, y tres arcos ojivales abocinados, apeados en columnillas. Entre sus arquivoltas hay numerosas cabezas de ángeles, veneras y cardinas. En el tímpano hay una hornacina clásica, con fondo avenerado, en la que campea una imagen en relieve de Santiago Matamoros. A ambos lados unas grandes eses. En el frontón se encuentran dos medallones con las posibles efigies del emperador Carlos y la emperatriz Isabel, y en un arco conopial la imagen del Papa reinante, tocado de tiara, con la bola del mundo y en actitud de bendecir.

REDACCIÓN

Oretania (24-05-2010)

  • TORRENUEVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Oretania (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF