EL NORTE - Cinco de las doce campanas de la Colegiata de Toro suenan de nuevo tras veinte años de silencio

Cinco de las doce campanas de la Colegiata de Toro suenan de nuevo tras veinte años de silencio

El reloj de la torre también vuelve a funcionar, después de seis décadas estropeado

Cinco de las doce campanas de la Colegiata de Santa María la Mayor, de Toro, volvieron a repicar hoy, a las 17:00 horas, uniéndose a la despedida universal que la Iglesia brindó en el último día del papado de Benedicto XVI, después de haber permanecido mudas durante prácticamente dos décadas.

La restauración a la que ha sido sometido el sistema de campanas y el propio reloj de la torre ha supuesto una inversión de 19.000 euros íntegramente realizada por la parroquia de Santa María la Mayor, según detalló, en declaraciones a la agencia Ical, el párroco, Roberto Castaño. «Ha sido un gran motivo para que volvieran a sonar, al menos, cinco de ellas, porque en otras dos ya se ha colocado el mecanismo pero todavía no están conectadas», indicó. «Llevaban sin sonar de forma regular casi dos décadas. Se tocaban ocasionalmente solo dos de ellas y de forma manual porque se había ido cayendo los badajos e, incluso, alguna estaba rajada, sin contar con que se había ido perdiendo la práctica del repique», añadió.

Las otras cinco campanas de la Colegiata de Toro, de un total de doce, se electrificarán en un plazo sin determinar, ya que depende de «las posibilidades económicas» de la parroquia de Santa María la Mayor. «Se han arreglado con yugos nuevos, mecanismos para el volteo y un sistema de martillos y, además, se ha recuperado el reloj de la torre, que suena y da los cuartos y las horas después de sesenta años sin funcionar», destacó el párroco.

EL NORTE

El Norte de Castilla (28-02-2013)

  • TORO: Campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Inventario de campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Intervenciones
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF