F. C. - Vecinos de Vistabella piden que se baje el volumen de las campanas de la iglesia

Vecinos de Vistabella piden que se baje el volumen de las campanas de la iglesia

El párroco se compromete a reducir los decibelios si lostécnicos demuestran que están por encima de lo permitido

Dos vecinos pasan junto a la iglesia, que en su fachada exhibe el reloj y los dos campanarios - Autor: BOTELLA, Edu; AGM
Dos vecinos pasan junto a la iglesia, que en su fachada exhibe el reloj y los dos campanarios - Autor: BOTELLA, Edu; AGM

Son parte del paisaje visual y sonoro del barrio de Vistabella, y aunque los vecinos están conformes con que las campanas de la iglesia sigan cumpliendo con su misión secular de dar las horas, han pedido que bajen el volumen de los altavoces. Un grupo de residentes en la zona, la mayoría vecinos de las calles más cercanas a la iglesia Nuestra Señora de Fátima, han denunciado que los altavoces que marcan los tañidos de las campanas han subido de decibelios en las últimas semanas. «El sonido se ha hecho insoportable, no puedes mantener una conversación mientras suenan», se queja Ángel Domínguez, uno de los afectados.

Las campanas (en realidad son grabaciones que reproducen su sonido) repican más de sesenta veces al día. Entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, dan todos los cuartos, las medias y las horas en punto, además del ángelus y los repiques de llamadas a misa. Los afectados están conformes con que los altavoces sigan sonando, pero reclaman que bajen el volumen de los tañidos. Además, piden que los sábados y los domingos empiece a sonar más tarde, y no a las ocho de la mañana como ocurre ahora.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima aseguró ayer que «el volumen no se ha subido, pero en cualquier caso llamaremos a técnico para que lo compruebe. Si suenan más fuerte que las de otras iglesias de Murcia, bajaremos la potencia, pero las campanas son una tradición que no debemos quitar porque molesten a unos pocos. Hay otras muchas fuentes de ruido y nadie protesta. Además, el volumen no se ha subido».

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito Este, a la que pertenece Vistabella, Rafael Gómez, se ofreció ayer para mediar entre las partes y transmitir al sacerdote las quejas vecinales. «Comprobaremos si el sonido está realmente por encima de lo permitido y si es así se bajará para que no moleste a nadie».

F. C.

La Verdad (23-10-2009)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF